Actualizado 19/04/2016 19:26

Rousseff achaca el 'impeachment' a "la vena golpista latente" en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha achacado el proceso de 'impeachment' que el Congreso ha lanzado en su contra a la existencia de una "vena golpista latente", insistiendo en que no hay fundamento jurídico para cesarla.

   Rousseff se ha reunido este martes con la prensa extranjera para dar su versión sobre la crisis política que vive el gigante suramericano, apenas 24 horas después de que se la Cámara de Diputados votara a favor de que el Senado celebre un juicio político en su contra.

   La mandataria ha reiterado que no hay base legal para el 'impeachment' porque las "pedaladas fiscales" --aumentar el gasto público sin la autorización del Gobierno-- no encaja en el supuesto de hecho "grave" que recoge la Constitución para el juicio político.

   Rousseff ha afirmado que todos los gobiernos anteriores han incurrido en la misma irregularidad contable sin que se haya impulsado un juicio político contra sus presidentes. "No tengo ninguna causa por corrupción, no hay ninguna prueba de que haya actuado con mala fe", ha subrayado.

   Por ello, ha esgrimido en que es víctima de "una conspiración" porque "la única forma de llegar al poder en Brasil", tras la introducción del voto electrónico que garantiza la limpieza de los comicios, es con "una elección indirecta".

   Para Rousseff, su vicepresidente, Michel Temer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB --otrora principal aliado del Gobierno-- han orquestado el 'impeachment' porque "de otra forma, con el voto directo, no tendrían acceso al poder".

   La líder izquierdista ha advertido, no obstante, de que Temer "está vendiendo tierras en la Luna" porque el proceso de juicio político solamente traerá más "inestabilidad política" en un momento en el que Brasil intenta sobrevivir a la crisis económica.

"VENA GOLPISTA"

   La dirigente no se ha mostrado sorprendida por estas intrigas. "Brasil tiene una vena golpista latente. Si nos fijamos en la trayectoria de todos los presidentes a partir de Getúlio Vargas, vemos que el 'impeachment' se ha usado sistemáticamente como un instrumento contra los presidentes electos", ha dicho.

   Rousseff ha recordado que desde la restauración democrática todos los jefes de Estado han sido víctimas de denuncias de 'impeachment' en el Congreso, aunque el único precedente es el de Fernando Collor, que en 1992 fue "infelizmente" cesado en un juicio político.

   En el contexto de esta revisión histórica, ha lamentado que un diputado "homenajeara" al coronel Carlos Alberto Brilhante, torturador de la dictadura militar, durante el breve alegato que realizó el lunes para votar a favor del 'impeachment'.

   "Estuve presa en los años 70 y conocí bien a este señor. Fue uno de los mayores torturadores de Brasil, pero contra el recayeron también otras acusaciones por muertes, de acuerdo con la Comisión de la Verdad", ha contado.

   "Lamento que en estos momentos Brasil haya dado espacio para este tipo de odio y de rabia. Es terrible ver a alguien defendiendo a este torturador. Es lamentable", ha añadido, de acuerdo con el Palacio de Planalto.