Actualizado 13/04/2016 08:35

Rousseff acusa a Temer de orquestar un "golpe" tras la grabación del vicepresidente

Michel Temer y Dilma Roussef
REUTERS

   BRASILIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha acusado a su vicepresidente, Michel Temer, de orquestar el "golpe" de Estado que se estaría gestando, después de conocerse una grabación del número dos en la que considera consumado el 'impeachment' contra la mandataria.

   El lunes se publicó un discurso de Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), grabado la semana pasada en el que hace un llamamiento a formar un gobierno de salvación dando por hecho la destitución de Rousseff en el Congreso.

   El discurso, preparado para después del 'impeachment', habla de "pacificación" y "reunificación" de las fuerzas políticas y, aunque reconoce que son palabras "provisionales", afirma que su toma de posesión se debe a una decisión del Parlamento en "votación significativa".

   "Hoy ha quedado claro que existen dos jefes del golpe (de Estado), que actúan en conjunto y de forma premeditada", ha dicho Rousseff durante un acto oficial en alusión a Temer y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, impulsor del juicio político.

   Para Rousseff, "si cabía alguna duda sobre el golpe, sobre la traición en curso, ya no la hay". "No sé quién es el director, pero uno de ellos es la mano --no tan invisible-- que conduce el 'impeachment', y otro se mancha las manos", ha señalado.

   Además, ha destacado que "hoy ha quedado desmontada con desfachatez la farsa de las filtraciones" a la prensa, sosteniendo que Temer y Cunha han urdido una "conspiración" en la que ahora trabajan "a la luz del día para desestabilizar a una presidenta legítimamente elegida".

   A este respecto, ha adelantado que en los próximos días habrá más filtraciones para dañar su imagen. "Que todos estén atentos y vigilantes porque intentarán de todo: nos intimidarán, nos echarán a las calles", ha alertado a sus seguidores, a quienes ha pedido "unidad".

   Rousseff ha confiado en que "no triunfará el odio". "Que no se constituya el odio como una forma de hacer política, porque el odio es amenaza y persecución de personas", ha recalcado, recordando los tiempos de la dictadura militar, según informa el Palacio de Planalto.

   La comisión especial --grupo de trabajo parlamentario-- ha votado este martes a favor de celebrar un 'impeachment' contra Rousseff por maquillar los presupuestos de 2014 para ocultar el aumento del gasto público en plena campaña electoral.

   El pleno de la Cámara de Diputados votará este domingo sobre la posición adoptada por la comisión especial y, en el caso de que la respalde, el caso pasará al Senado, que podría ordenar la celebración de un juicio político contra Rousseff.