Actualizado 30/11/2012 23:21

Brasil.- Rousseff aprueba, con vetos parciales, la ley que reparte los ingresos del petróleo


BRASILIA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha promulgado este viernes una polémica ley con la que su Gobierno pretende redistribuir la riqueza petrolera entre los 27 estados que componen el país sudamericano, pero ha vetado las partes de esta nueva norma que suponían rebajar el dinero que cobran los territorios productores por la explotación de los yacimientos.

Los estados de Espirito Santo, Sao Paulo y, especialmente, Río de Janeiro --responsable de tres cuartas partes de la producción nacional--, se habían opuesto frontalmente a la nueva regulación petrolera, aprobada este mes por el Parlamento brasileño. Miles de personas salieron el lunes a las calles de Río para criticar la propuesta.

Las autoridades centrales aspiraban a repartir de forma inmediata los ingresos procedentes de todas las explotaciones entre las zonas que no cuentan con pozos de crudo para favorecer también su crecimiento.

Sin embargo, tras el veto de Rousseff, la redistribución solo se contemplará para las nuevas concesiones. El dinero, asimismo, irá a parar por completo a la financiación de programas educativos.

La presidenta, que lleva dos años en el poder, evita de esta forma un posible aplazamiento de subastas de concesiones que están previstas para 2013, ya que un recurso ante los tribunales habría paralizado temporalmente cualquier nuevo contrato. Desde el descubrimiento de nuevos yacimientos en 2007, no se han celebrado subastas para nuevas concesiones.