Actualizado 17/12/2013 20:43

Brasil.-Rousseff califica de "victoria histórica" destinar los derechos de explotación del petróleo a salud y educación

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una reunión realizada en Brasil
Ueslei Marcelino / Reuters


BRASILIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha calificado este lunes de "victoria histórica" la medida de destinar los derechos de explotación del petróleo a la salud y educación, una de las iniciativas que la mandataria había impulsado para aplacar las protestas de los indignados.

La jefa de Estado ha calificado que como mínimo unos 45.000 millones de dólares se incorporarán al presupuesto de salud y educación, producto de la renta petrolera, en la próxima década, después de que la ley que regulará estas medidas haya sido aprobada por el Congreso.

"Son recursos que en el futuro permitirán a nuestros nietos y bisnietos vivir en un país más justo y de más oportunidades", ha afirmado la mandataria sobre la ley, que destina el 75 por ciento de los derechos a explotación a la educación y el 25 por ciento a la salud.

La ley también destina el 50 por ciento a la educación del fondo social creado en 2010 para ahorrar las ganancias del petróleo en la Cuenca de Santos, de cara a la licitación en octubre del Campo de Libra, con potencial de producir hasta 12.000 millones de barriles de crudo.

"Voy a sancionar la ley en los próximos días para que comiencen a llegar, cuanto antes, los recursos a las escuelas, a los hospitales y a las guarderías infantiles", ha manifestado Rousseff en el programa radial semanal Café con la Presidenta, según publicaron medios locales.