Actualizado 17/12/2013 22:04

Rousseff conseguiría la reelección sin segunda vuelta

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conseguiría la reelección en los comicios del 5 de octubre de 2014 sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, que solo podría forzar la líder ecologista Marina Silva, según el sondeo sobre intención de voto realizado por MDA para la Conferencia Nacional del Transporte (CNT).

   Si los comicios se celebraran hoy, Rousseff, como candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ganaría la primera vuelta con el 43,5 por ciento de los votos, muy por delante del resto de los aspirantes al Palacio de Planalto.

   Por detrás se situaría el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, que se adjudicaría el 19,3 por ciento de las papeletas, y el independiente Eduardo Campos, con el 9,5 por ciento.

   Las aspiraciones de Rousseff solamente podrían verse frustradas por Silva, a quien el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil impidió registrar su partido político, Red de Sostenibilidad, a estos comicios por no conseguir las firmas suficientes para ello.

   De concurrir a las elecciones presidenciales, Silva conseguiría el 22,6 por ciento de los votos, reduciendo hasta el 40,6 por ciento los apoyos a Rousseff, lo que haría posible una segunda vuelta.

   Las proyecciones electorales coinciden con la valoración del Gobierno. Según esta encuesta, la popularidad de Rousseff ha subido ocho décimas, hasta el 58,8 por ciento, mientras que su Gabinete ha subido un punto, hasta el 39 por ciento, en dos meses.

   De esta forma, parece que la líder izquierdista se ha recuperado del bajón de popularidad que sufrió el pasado mes de junio, cuando millones de personas se manifestaron en las principales ciudades brasileñas contra la corrupción y en demanda de mejoras sociales.

   A ello ha contribuido, entre otras cosas, la última medida de su Gobierno en materia sanitaria, con la que incentiva la contratación de personal cubanos para cubrir las vacantes en el sistema de salud brasileño. El 84,3 por ciento de los encuestados apoya este plan gubernamental, desde el 50 por ciento de hace dos meses.

   Sin embargo, el presidente de la CNT, Clésio Andrade, ha apuntado que el Gobierno todavía tiene tareas pendientes para convencer al electorado, entre las que destacan reducir la corrupción y la inflación.

   Para realizar este sondeo sobre intención de voto, MDA entrevistó a 2.005 personas entre el 31 de cotubre y el 4 de noviembre con un margen de error del 2,2 por ciento.