Actualizado 27/05/2011 03:32

Rousseff defiende a su jefe de Gabinete, envuelto en un escándalo de corrupción


BRASILIA, 27 May. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha defendido a su jefe de Gabinete, Antonio Palocci, envuelto en un caso de supuesta corrupción por su excesivo enriquecimiento entre 2007 y 2010, periodo que ejerció como consultor privado y diputado federal simultáneamente, llegando a incrementar 20 veces su patrimonio.

"Lamento que un caso como este esté siendo politizado", ha dicho Rousseff, al tiempo que ha asegurado que Palocci "está dando todas las explicaciones necesarias a las agencias de auditoría" para despejar las dudas sobre su honestidad.

La Fiscalía ha exigido al ministro que entregue toda la documentación referida a los negocios de esa época, ante las acusaciones del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que asegura que el político ayudó a sus clientes a conseguir una devolución de impuestos.

Sin embargo, tanto Palocci, un asesor clave del Gobierno, como Rousseff han rechazado estas acusaciones, asegurando que su comportamiento fue el debido en cada momento. "La devolución de impuestos no tiene ninguna relación con la manipulación", ha subrayado la mandataria.

Por el momento, su mayoría parlamentaria ha permitido a Rousseff frenar una comparecencia de Palocci ante los legisladores para rendir cuentas de su gestión en ese periodo. No obstante, aún podría desencadenarse una investigación al respecto en el órgano legislativo.

En 2006, el jefe de Gabinete tuvo que renunciar a su cargo de ministro de Hacienda en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por su implicación en un caso similar.

De hecho, el ex presidente ha asesorado a Rousseff en la gestión de este escándalo. Según la prensa brasileña le ha aconsejado que recomponga las relaciones con los aliados descontentos para evitar una crisis de Gobierno.