Actualizado 17/12/2013 21:01

Rousseff firma ley para destinar ganancias del petróleo a educación y salud

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante una recepción en Brasilia, sep
Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

BRASILIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha firmado este lunes la ley que destina los derechos de explotación del petróleo a la salud y la educación, una de las iniciativas que la mandataria había impulsado para aplacar las protestas de los indignados.

   La jefa de Estado indicó en su aprobación el mes pasado en ambas cámaras que como mínimo unos 45.000 millones de dólares se incorporarán al presupuesto de salud y educación, producto de la renta petrolera, en la próxima década.

   La ley destina el 75 por ciento de los derechos a explotación a la educación y el 25 por ciento a la salud. Además, transmitirá el 50 por ciento a la educación del Fondo Social creado en 2010, que recibe las ganancias del petróleo en la Cuenca de Santos, de cara a la licitación en octubre del Campo de Libra, con potencial de producir hasta 12.000 millones de barriles de crudo.

   "Éste será uno de los grandes legados de nuestro Gobierno a las generaciones presentes y futuras, y traerá beneficios permanentes para la población brasileña por un período mínimo de 50 años", ha indicado este lunes en su programa Café con la presidenta.

   Rousseff ha destacado que, en los próximos meses, se licitarán diversos contratos para la construcción de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras. "Estas subastas se inyectan miles de millones y miles de millones a la economía, generando cientos de miles de puestos de trabajo", ha añadido.