Actualizado 17/12/2013 21:37

Rousseff ganaría las elecciones sin segunda vuelta si se celebrasen hoy

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

SAO PAULO, 12 Oct. (Reuters/EP) -  

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría la reelección en las elecciones generales del próximo año contra sus más probables rivales sin necesidad de acudir a una segunda vuelta si los comicios se celebrasen hoy, según un sondeo de opinión de Datafolha publicado este sábado por el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

   En los sondeos, Rousseff sale retratada como ganadora con un 42 por ciento de apoyo en un hipotético enfrentamiento contra el senador Aecio Neves del principal partido de la oposición Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien obtiene un 21 por ciento; y el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB) con un 15.

    En el caso de que hubiera una segunda vuelta, el diario indica que la mandataria lograría ganar con un 37 por ciento, seguida por la exsenadora Marina Silva con un 28 por ciento y Serra con un 20.

   El sondeo encuestó a 2.517 personas y manifiesta un aumento de la popularidad de la exsenadora y exministra Marina Silva, muy respaldada por la opinión pública tras apoyar las manifestaciones producidas por todo el país en el mes de junio.

   Silva se presentaba por el partido Red Sostenibilidade como alternativa de izquierdas pero al no obtener finalmente las firmas necesarias para seguir en la contienda electoral, negoció continuar como candidata como 'número dos' de Campos del PSB, partido que recientemente rompió la coalición de Gobierno con el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.