Actualizado 21/03/2014 22:18

Rousseff ganaría las elecciones en primera vuelta

Dilma Rousseff
Foto: REUTERS

BRASILIA, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff mantiene las expectativas de victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo mes de octubre, al obtener entre un 40 y un 43 por ciento de la intención de voto, según las últimas encuestas elaboradas por Ibope.

   El informe destaca una "estabilidad" en los porcentajes de aceptación de los candidatos, en comparación con las encuestas previas. Así, Rousseff del Partido Trabajador (PT) obtendría un 43 por ciento de los votos, mientras que sus rivales se quedarían en el 15 por ciento, en el caso de Aecio Neves (PSDB) y en el siete por ciento Eduardo Campos (PSB).

   En el segundo de los escenarios previstos por Ibope, que incluiría a otros dos candidatos, los porcentajes caerían al 40 por ciento (Rousseff), 13 por ciento (Neves) y seis por ciento (Campos). El resto de candidatos sólo sumarían --en conjunto-- un cuatro por ciento.

   De esta forma, la actual mandataria brasileña obtendría más de la mitad de los votos válidos, lo que sería suficiente para ganar la elección en una primera ronda. De lo contrario, los dos más votados se deben enfrentar en una segunda ronda.

   En una posible segunda vuelta, Dilma también saldría victoriosa. Contra Aecio su ventaja sería de 27 puntos porcentuales (47 por ciento frente a 20 por ciento). En una disputa directa con Campos, la distancia podría alcanzar los 31 puntos (47 por ciento frente a 16 por ciento).

   Legalmente todos los brasileños de más de 18 años deben votar o de lo contrario se enfrentan a multas. Quienes tienen 16 o 17 años pueden sufragar si lo desean. Ibope ha preguntado a 2.002 personas de 140 municipios, entre el 13 y 17 de marzo. El Margen de error del sondeo es de dos puntos porcentuales.