Actualizado 05/08/2011 19:44

Brasil.- Rousseff nombra como nuevo ministro de Defensa a Celso Amorim, excanciller de Lula

Celso Amorim, Nuevo Ministro De Defensa De Brasil.
EUROPA PRESS/ABR


BRASILIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha nombrado como nuevo ministro de Defensa a Celso Amorim, excanciller durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), tras confirmar la dimisión de Nelson Jobim por haber criticado a varios miembros del Ejecutivo.

La designación de Amorim salió publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión. Jobim --uno de los nueve ministros de Lula que fue incluido en el gabinete del actual gobierno-- presentó su dimisión después de que Rousseff le instara a poner su cargo a su disposición por sus declaraciones a una revista en las que descalificaba a algunos funcionarios, según fuentes oficiales citadas por Reuters.

El anuncio sobre el nombramiento de Amorim, de 69 años, ha despertado una gran controversia en Brasil por su labor al frente de las relaciones exteriores durante la administración de Lula. Generales y militares comentaron al diario local 'O Estadao de Sao Paulo' en condición de anonimato que la designación del excanciller ha sido "la peor sorpresa" de los últimos años.

El mismo rotativo se refiere a Amorim como una persona que "coleccionó polémicas" cuando estuvo al frente del Ministerio de Exteriores, no sólo durante el gobierno de Lula sino también en la Presidencial de Itamar Franco (1992-1995).

En un intento por calmar los ánimos, Rousseff se reunió este viernes en la sede del Ejecutivo brasileño con los jefes de los tres componentes de las Fuerzas Armadas --Ejército, Armada y Naval-- a quienes garantizó que el nuevo titular de Defensa no realizará cambios en los altos mandos militares, revela el diario.