Actualizado 23/02/2014 08:40

Rousseff ganaría segundo mandato si las elecciones se celebraran ahora

Dilma Rousseff
Foto: GETTY

RÍO DE JANEIRO, 23 Feb. (Reuters/EP) -  

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría ganar un segundo mandato de cuatro años si las elecciones programadas para octubre se celebraran en estos momentos, según una encuesta publicada el sábado por el diario Folha de Sao Paulo.

   El sondeo, realizado entre el 19 y 20 de febrero por la encuestadora Datafolha, da a Rousseff, del Partido de los Trabajadores, un 47 por ciento de la intención de voto de los brasileños, la misma cantidad que obtuvo en el último estudio similar de la firma conducido el 28 y 29 de noviembre.

   Por contra, el senador Aecio Neves, un ex gobernador del estado de Minas Gerais miembro del Partido Social Demócrata Brasileño, vio caer su apoyo hasta un 17 por ciento desde el 22 por ciento previo.

   Por su parte, Eduardo Campos, gobernador del estado de Pernambuco y del Partido Socialista, registró un aumento de la intención de voto a su favor al 12 por ciento desde un 11 por ciento.

   El apoyo a Rousseff ha estado recuperándose lentamente en las recientes encuestas de Datafolha, después de que una ola de protestas a nivel nacional contra la corrupción y la mala calidad de los servicios públicos causó una caída de su tasa de aprobación al 30 por ciento a fines de junio, desde un 65 por ciento en marzo, destacó el diario.

   Datafolha encuestó para el estudio de febrero a 2.614 personas en 161 ciudades brasileñas. El margen de error fue más o menos dos puntos porcentuales.

SUFICIENTE PARA UNA VICTORIA EN PRIMERA RONDA

   Un 47 por ciento de apoyo para Rousseff en el sondeo de Datafolha se trasladaría en más de la mitad de los votos válidos, dijo Folha. Eso sería suficiente para ganar la elección en una primera ronda tomando en cuenta que un 18 por ciento de los consultados dijo que votaría en blanco o nulo, sufragios que estarían excluidos.

   Si ningún candidato obtiene el 50 por ciento de los votos válidos en la primera ronda, los dos más votados se deben enfrentar en un balotaje.

   Legalmente todos los brasileños de más de 18 años deben votar o de lo contrario se enfrentan a multas. Quienes tienen 16 o 17 años pueden sufragar si lo desean.

   Aunque la encuesta de Datafolha mostró que la cantidad de votantes que calificó el Gobierno de Rousseff como "bueno o excelente" se mantuvo estable en un 41 por ciento, también arrojó un aumento entre quienes desaprueban su desempeño.

   Los votantes que calificaron a su gobierno de "malo o terrible" creció al 21 por ciento desde un 17 por ciento. Quienes consideran a su administración como "ok" cayeron a un 37 por ciento desde el 47 por ciento anterior.