Actualizado 09/12/2015 21:08

Rousseff: "Quiero seguir en la Presidencia porque fui elegida para ello"

BRASILIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha aclarado este miércoles que quiere seguir en el cargo por que "fue elegida para ello", reiterando que no ha cometido "ningún delito", en medio del proceso de 'impeachment' lanzado en su contra por irregularidades presupuestarias.

   "Quiero seguir en la Presidencia, primero porque fue elegida para ello y después porque tengo la certeza de que en los últimos 500 años nadie en Brasil ha hecho un programa para que la población más pobre tenga casa propia", ha dicho durante la entrega de casi 3.000 viviendas sociales.

   Rousseff ha insistido en que no ha cometido "ningún delito". "Todo esto no es porque el Gobierno desviara dinero o lo usara de forma indebida, sino porque no están de acuerdo en cómo contabilizamos el gasto", ha dicho, según informa Agencia Brasil.

   La jefa de Estado ha sostenido que "una de las razones" del 'impeachment' es que "no están de acuerdo en cómo gastamos para el programa Mi Casa Mi Vida".  Por ello, aunque ha asegurado que "va a continuar", ha explicado que lo hará "a un ritmo un poco menor" porque el Gobierno "va a tener que pagar todas las prestaciones en el acto".

JUICIO POLÍTICO

   El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció el 2 de diciembre que, después de varios meses de incertidumbre, finalmente ha decidido abrir un juicio político contra Rouseff, por las irregularidades en las cuentas públicas del año pasado.

   De las numerosas solicitudes que ha recibido, Cunha se ha basado en la presentada por los juristas Miguel Realle Júnior y Hélio Bicudo que se apoya en irregularidades contables, dejando al margen el escándalo de corrupción en Petrobras.

   Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), ha dado este paso poco después de que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) acordara votar a favor de que el Consejo de Ética le siga investigando por sus cuentas secretas en Suiza.

   Sin embargo, el jefe de la sede legislativa ha subrayado que la decisión sobre el 'impeachment' no guarda relación con este tema. "No hay ninguna motivación política. Lo habría rechazado si no fuera conforme a la Ley", ha sostenido.

UN PROCESO COMPLEJO

   El juicio político a Rousseff no será algo inmediato, ya que, además de ser un proceso lento a nivel administrativo, se necesita un quórum importante en el Congreso Nacional --dos tercios de parlamentarios favorables, tanto en la Cámara como en el Senado--.

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha decidido suspender temporalmente cualquier actividad parlamentaria relacionada con el proceso de 'impeachment' hasta el próximo miércoles, cuando el plenario del tribunal decidirá cómo debe llevarse a cabo el procedimiento.

   La apertura del proceso agrava la ya enquistada crisis política y de gobernabilidad que atraviesa el país, con la popularidad de Rousseff diezmada por la crisis y los escándalos de corrupción y un Congreso hostil que se niega a aprobar las medidas de austeridad que propone el Gobierno.

   En caso de que el 'impeachment' contra Rousseff salga adelante sería la segunda vez en la que el gigante suramericano aparta a un presidente por esta vía, después del fin prematuro del Gobierno de Fernando Collor de Melo en 1992.