Actualizado 17/05/2010 20:40

Brasil.- Rousseff y Serra empatan en los sondeos sobre intención de voto de cara a las presidenciales de octubre


BRASILIA, 17 May. (Reuters/EP) -

La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales del mes de octubre, Dilma Rousseff, sube en los sondeos de intención de voto hasta alcanzar a su contrincante, el líder del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), José Serra, lo que les sitúa en una situación de empate técnico, según la última encuesta publicada de CNT/Sensus.

"No hay forma de decir quién va a ganar", dijo en una rueda de prensa Ricardo Guedes, director de la empresa Sensus que realizó la encuesta a petición de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

A pesar de este empate, el ex gobernador del estado de Sao Paulo continúa aventajando a Rousseff en las encuestas con un 37,8 por ciento de los apoyos aunque disminuye su respaldo respecto al mes de febrero, cuando obtuvo cerca de un 40,7 por ciento. Mientras, la política del PT logra un 37 por ciento, lo que representa un incremento de más de diez puntos en comparación con el sondeo anterior.

Según los autores de la medición, el incremento de la popularidad de Rousseff se debe a la buena marcha de la economía y a la creación de empleo que se asocia a las políticas del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, padrino político de la candidata. "La gente ha visto mejorar su estándar de vida; mayor empleo e ingresos, eso es lo que impulsó a Rousseff", explicó Guedes.

Otro factor decisivo en el ascenso de Rousseff en las encuestas es la popularidad del presidente Lula cuya gestión es aprobada por el 83,74 por ciento de los brasileños. Así el 27,1 de los interrogados aseguró que votará por la candidata del mandatario, lo que supone un incremento de siete puntos respecto al sondeo anterior.

La encuesta, elaborada por la consultora Sensus a petición de la CNT, se realizó entre el 10 y el 14 de mayo cuando se entrevistó a 2.000 personas de las áreas urbanas del país. El estudio tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.