Actualizado 11/08/2013 00:52

Rousseff sube seis puntos en popularidad y volvería a ganar las elecciones, según una encuesta


RÍO DE JANEIRO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mejora ligeramente su popularidad, hasta el 36 por ciento, después del derrumbe que supuso la ola de protestas de junio. Según el estudio del diario 'Folha de Sao Paulo', Rousseff ganaría en cualquier caso unas eventuales elecciones presidenciales, aunque con menos ventaja que la que conseguiría Luiz Inácio Lula da Silva.

En dicho sondeo, destaca que la tasa de los que consideran el Gobierno de Rousseff como "bueno" o "excelente" aumentó del 30 por ciento que se registró a finales de junio, coincidiendo con las protestas sociales que recorrieron todo el país.

Además, la aprobación de Dilma es más alta, del 41 por ciento, entre los que ganan hasta el doble del salario mínimo. Entre los más ricos, los que ganan más de diez veces el salario mínimo, tiene el índice de aprobación más bajo, en torno al 29 por ciento.

El pico de mayor aprobación para la mandataria fue durante el mes de marzo, cuando el 65 por ciento consideró excelente o buena gestión, mientras que los datos recogidos durante este mes muestran un ligero descenso de la percepción negativa de los encuestados que creen que la gestión del Gobierno es "mala" o "muy mala" bajó del 25 por ciento al 22, y los que consideran "normal" varió del 43 por ciento al 42.

La encuesta se llevó a cabo en 160 municipios del país y contó con la participación de 2.615 personas a las que también se les preguntó por otros temas como, por ejemplo, la evolución de la inflación, donde el pesimismo bajó del 54 por ciento al 53; la situación laboral, cuya tasa de encuestados que creen que el desempleo aumentará descendió del 44 por ciento al 39; o la situación económica personal en cuyas respuestas se observa un aumento del 44 por ciento al 48 de los que creen que mejorará.

El sondeo de intención de voto para 'Folha de Sao Paulo' refleja que aunque la presidenta perdió parte de la intención de voto, seguiría siendo la líder mejor valorada para encabezar gobierno si se celebrasen hoy elecciones presidenciales pero, aunque necesitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, si el candidato fuera el expresidente Lula Da Silva ganaría en la primera vuelta, ya que experimenta una mejoría de intención de voto como candidato favorito pese a su intención pública de no volver a presentarse a unas nuevas elecciones.

Entre los candidatos de la oposición, el más destacado y con más posibilidades sigue siendo la exsenadora Marina Silva, quien en ese momento trata de crear su nuevo partido, la Red de Sostenibilidad.