Actualizado 24/06/2010 13:10

Brasil.- Rousseff supera ya al candidato de la oposición en cinco puntos de cara a las elecciones presidenciales


BRASILIA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, sobrepasó por un margen significativo a su adversario, el opositor José Serra, según el último sondeo publicado este miércoles, impulsada por una fuerte economía y la popularidad del presidente.

Rousseff pasó a superar por cinco puntos al ex gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según el sondeo de intención de voto CNI/Ibope encargado por la Confederación Nacional de la Industria.

En la actualidad, la candidata del PT cuenta con un 40% de las intenciones de voto según la encuesta realizada entre el 19 y el 21 de junio, mientras que Serra tiene un 35%, lo que sitúa en una buena posición a la candidata oficialista antes del comienzo de la campaña presidencial para las elecciones del 3 de octubre.

En el sondeo anterior de Ibope, divulgado el 5 de junio, Serra y Rousseff figuraban empatados con un 37 por ciento. La enorme popularidad del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y una fuerte recuperación económica le están dando a Rousseff un importante impulso en su intento por convertirse en la primera mandataria del país sudamericano.

Los analistas creen que podría ganar aún mayor apoyo cuando comience la campaña electoral en toda su fuerza el mes próximo, después de que acabe el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, dado que aún es relativamente desconocida entre el electorado.

Rousseff ha prometido que asegurará la estabilidad económica y continuará con reformas clave, como la del sistema impositivo, que líderes empresariales se quejan que es demasiado burocrático y oneroso. Lula no puede presentarse a las elecciones debido al límite de dos mandatos consecutivos prescrito por la Constitución brasileña.

El sondeo, para el que fueron encuestadas 2.002 personas, tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.