Actualizado 19/06/2013 08:46

Brasil.- Rousseff viaja a Sao Paulo para tratar con Lula la oleada de protestas


BRASILIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha viajado a Sao Paulo para reunirse con su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, para abordar la ola de protestas en las principales ciudades.

Según han revelado fuentes gubernamentales a la cadena O'Globo, Dilma ha abandonado el Palacio de Planalto, en Brasilia, para reunirse con Lula y Falcao en un hotel cercano al aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, con el fin de tratar este tema.

Las movilizaciones comenzaron hace diez días de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero se tornaron violentas el pasado viernes, a causa de la represión de la Policía Militar.

Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

"Es un mensaje directo de las calles a todos los gobiernos de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público. Mi gobierno está escuchando las voces del cambio", ha dicho este martes desde el Palacio de Planalto.

Rousseff, lejos de criticar la movilización ciudadana, ha considerado que las voces de los manifestantes "hacen más fuerte a Brasil". "Hemos podido ver a niños, jóvenes y adultos bajo la bandera y cantando el himno de la nación por un país mejor. Brasil se siente orgulloso de ellos", ha aseverado.

No obstante, ha criticado "los hechos aislados de violencia contra las personas y el patrimonio público y privado". "Debemos condenarlos con todo el vigor. Toda violencia es destructiva. No podemos aceptar convivir con la violencia", ha subrayado.