Publicado 02/04/2021 13:33

Brasil.- Seis candidatos presidenciales lanzan un manifiesto en defensa de la democracia en Brasil

Archivo - El gobernador de Sao Paulo, Joa Doria, uno de los firmantes de un manifiesto para garantizar la democracia en Brasil.
Archivo - El gobernador de Sao Paulo, Joa Doria, uno de los firmantes de un manifiesto para garantizar la democracia en Brasil. - Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil el año que viene han lanzado un manifiesto "por la consciencia democrática", en un momento político marcado por las declaraciones justificando el golpe de estado de 1964 del nuevo ministro de Defensa, Walter Braga.

En el manifiesto se defienden las garantías democráticas sin entrar en nombres concretos, según el portal digital brasileño UOL. El texto está firmado por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, el exministro de Salud Luis Henrique Mandetta, el presentador de televisión Luciano Huck, Joao Amoedo y Eduardo Leite, y el candidato de izquierda, Ciro Rodríguez.

"La conquista de la Brasil soñada por cada uno de nosotros no puede prescindir de la democracia. Es nuestro legado, nuestro suelo, nuestro faro. Depende de cada uno de nosotros defenderlo y luchar por sus principios y valores", dice el texto, en el que advierte sobre cómo el autoritarismo puede "emerger de las sombras".

El texto ha sido analizado como un intento de crear un espacio de centro entre el presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones.

LULA CRITICA EL MANIFIESTO

Lula ha criticado el manifiesto asegurando que sus firmantes prefirieron votar por Bolsonaro en vez del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, en la segunda vuelta de 2018, según ha recogido UOL.

"Estoy a favor y aplaudo cualquier manifiesto que defienda la democracia. Todos tuvieron la oportunidad de garantizar la democracia votando por Haddad. Esta gente prefirió votar por Bolsonaro. O sea, ¿haces un manifiesto y ni siquiera reconoces el error?", ha señalado.

No obstante, el expresidente no ha cerrado la puerta a que el Partido de los Trabajadores se alíe con algunos de los firmantes u otras fuerzas políticas de centro de cara a las presidenciales de 2022 y ha recordado que cuando gobernaba, mantuvo acuerdos con alguno de los firmantes.