Actualizado 17/12/2013 21:43

El Senado aprueba el plan provisional del programa de salud que autoriza a contratar médicos extranjeros

Doctores cubanos inscritos al programa de salud brasileño 'Más Médicos'.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Brasil aprobó este miércoles el plan provisional 621, que recoge el programa de salud estatal 'Más Médicos', por el cual se autoriza la contratación de médicos extranjeros para trabajar en la atención primaria y el cambio de parámetros en la formación médica en el país.

   La sesión transcurrió en un ambiente tranquilo, a diferencia de cuando esta medida pasó por el Congreso de los Diputados a principios de mes, donde se instauró una fuerte discusión durante más de siete horas.

   Aunque la oposición conservadora tildó de electoralista la medida, finalmente los senadores demócratas y de la socialdemocracia apoyaron el texto, que no ha sufrido variaciones con respecto al que fue aprobado por la Cámara de Diputados, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

   De esta forma, el Ministerio de Salud será responsable de registrar de los médicos que vienen de fuera, condición impuesta por el Consejo Federal de Medicina, que no quería hacerse cargo de la responsabilidad de autorizar a los profesionales extranjeros a ejercer su actividad dentro de Brasil.

   El texto recoge que los profesionales de la salud podrán trabajar durante tres años en el país, teniendo que pasar un examen de 'reválida' para poder seguir ejerciendo sus labores médicas durante seis año más. La legislación también exige que, al menos, durante un 30 por ciento del internamiento médico se realizará en atención primaria y en los servicios de urgencias y emergencias del Sistema Único de Salud.

   A pesar de haber votado a favor de la nueva ley, algunos diputados opositores resaltaron que el programa 'Más Médicos' no será "la panacea a los problemas de salud de Brasil", mientras que otros apuntaron a los efectos electoralistas de esta legislación. "El Congreso está votando un eslogan de campaña electoral", apuntaron desde el Partido Socialdemócrata.