Actualizado 19/03/2016 20:16

Delcídio Amaral asegura que Lula dirigía el esquema de corrupción en Petrobras

Expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff.
REUTERS

SAO PAULO, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dirigía la trama de corrupción en la petrolera Petrobras y la presidenta Dilma Rousseff tenía conocimiento de todo, ha asegurado el senador Delcídio do Amaral en una entrevista publicada este sábado por la revista 'Veja'.

"Lula negoció directamente con las bancadas (parlamentarias) las indicaciones para los directorios de Petrobras y tenía conocimiento pleno del uso que los partidos hicieron de los directorios, principalmente respecto a la financiación de las campañas", ha afirmado Do Amaral. "Lula comandaba el esquema", ha apostillado.

Do Amaral era el portavoz del Partido de los Trabajadores PT de Lula y Rousseff hasta que fue detenido el pasado mes de noviembre por intentar sobornar a un ex alto cargo de Petrobras a cambio de su silencio en la investigación por corrupción.

En la entrevista, Amaral afirma que tanto Lula como Rousseff intentaron "de forma sistemática obstruir el trabajo de la justicia". Al ser interrogado por el grado de conocimiento de la mandataria, el senador declaró que Rousseff heredó y se benefició directamente del sistema, ya que financió sus campañas electorales. Rousseff "también sabía todo. La diferencia es que ella fingía no tener nada que ver con el caso", ha apuntado el parlamentario.

Un portavoz de Lula ha restado credibilidad a las declaraciones de Do Amaral y ha asegurado que lo único que estaba buscando era beneficios judiciales y que no tenía ninguna prueba que respaldara sus afirmaciones.

Rousseff enfrenta un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados y la designación de Lula como su jefe de Gabinete ha sido bloqueada este viernes por los tribunales.