Actualizado 03/03/2016 21:49

El senador del PT se desmarca del acuerdo de delación contra Rousseff y Lula

Delcidio Amaral
AGENCIA BRASIL


BRASILIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio Amaral se ha desmarcado del acuerdo que, según la revista 'IstoÉ', ha alcanzado con la Fiscalía para conseguir "indulgencia" a cambio de implicar a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en la trama corrupta de Petrobras.

"Ni el senador Delcidio ni su defensa confirman el contenido del material del reportaje de 'IstoÉ'. No conocemos el origen y tampoco reconocemos la autenticidad de los documentos adjuntados al texto", ha dicho su equipo legal en un comunicado.

'IstoÉ' ha revelado este jueves que Amaral ha firmado un acuerdo de 400 páginas con la Procuraduría General por el cual se compromete a entregar información hasta ahora desconocida de la 'Operación Lava Jato' a cambio de "indulgencia".

Amaral fue detenido el 25 de noviembre y salió de prisión el 19 de febrero acusado de obstrucción a la Justicia por interferir en las pesquisas del grupo de trabajo de la Policía Federal dedicado a desgranar la red de cobro de sobornos a cambio de contratos de Petrobras.

En una declaración preliminar, Amaral ha sostenido que Rousseff tenía "pleno conocimiento del proceso de adquisición de la refinería" de Pasadena, que supuso un perjuicio de 792 millones de dólares para Petrobras, de acuerdo con el Tribunal de Cuentas de la Unión.

Amaral ha acusado a Lula de ordenar el pago de "mensualidades" a varios legisladores a cambio de apoyo político al Gobierno desde el Congreso, algo que se investiga en el caso 'Mensalao'. En concreto, ha confesado que el ex presidente le encargó que se ocupara de los ingresos periódicos a Néstor Cerveró.

Además, el senador 'petista' ha asegurado que tanto Rousseff como Lula intentaron interferir en las pesquisas sobre la petrolera estatal a través del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que ha sido relevado esta semana.