Publicado 28/06/2021 23:22

Brasil.- Senadores piden al Supremo brasileño investigar a Bolsonaro por prevaricación

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Marcos Corra/Brazilian Preside / DPA - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres senadores de la oposición han solicitado formalmente al Tribunal Supremo Federal de Brasil la apertura de una investigación por prevaricación contra el presidente, Jair Bolsonaro.

El caso tiene su origen en una denuncia del diputado federal Luis Miranda y su hermano, Luis Ricardo Miranda, sobre las negociaciones para la compra de la vacuna india Covaxin y la tesis de que Bolsonaro ignoró las alertas sobre las presuntas irregularidades en la compra.

"Todo indica que el señor presidente de la República optó de forma efectiva y deliberada por no investigar la supuesta trama de corrupción puesta en su conocimiento por el diputado federal Luis Miranda y su hermano", explican los senadores.

Además, piden que el Supremo de 48 horas al presidente para que responda sobre los indicios de irregularidades y para que en ese mismo plazo la Policía Federal abra una investigación al respecto.

"Como agente político de la mayor envergadura, el presidente no puede guardar para sí información tan relevante hasta el punto de que hay indicios de corrupción por cifras millonarias con consecuencias sanitarias y socioeconómicas tan graves", explican los senadores.

Bolsonaro "tenía el deber inexcusable de ofrecer los indicios de los que disponía a la autoridad competente", señalan los senadores, Randolfe Rodrigues, Fabiano Contarato y Jorge Kajuru.

Si bien varios documentos del Ministerio de Exteriores de Brasil señalan que estas dosis se habrían comprado por un precio once veces superior al estipulado por el fabricante, el Ministerio de Sanidad ha negado estas informaciones.