Publicado 12/08/2019 23:52

Brasil.- Sergio Moro dice no estar interesado en la Presidencia y respalda a Bolsonaro para la reelección en 2022

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro
El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro - REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

BRASILIA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, ha afirmado este lunes que no tiene interés en un cargo de elección popular y que el presidente, Jair Bolsonaro, es su candidato para los comicios de 2022.

"No soy candidato a presidente para 2022. El candidato del Gobierno, si lo quiere, será Bolsonaro", ha afirmado Moro, quien estuvo a cargo de la mayor investigación por corrupción del país como juez federal, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

La popularidad de Moro se ha visto afectada por las informaciones que apuntan a que, como juez, colaboró con fiscales que investigaban al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para condenarle.

Desde el 9 de junio salieron a la luz una serie de conversaciones que Moro, como juez del caso, habría tenido con los fiscales y los investigadores de 'Lavo Jato' a través de distintas plataformas de mensajería instantánea para coordinar la estrategia con la Fiscalía.

Moro ha manifestado que The Intercept y su editor, Glenn Greenwald, no están siendo investigados por las filtraciones, pero sí quienes aparentemente piratearon los teléfonos de las autoridades.

Asimismo, ha negado que las filtraciones hayan socavado su credibilidad como el principal luchador contra el crimen de Brasil. "No estoy en el Gobierno para competir en un concurso de popularidad o preocuparme por mi imagen", ha apuntado.

En este sentido, ha puesto en duda la autenticidad de los mensajes publicados por The Intercept y ha agregado que no ve nada "anormal" en que un juez brasileño se comunique con los fiscales en una investigación criminal.

Los críticos e incluso algunos partidarios de los esfuerzos anticorrupción de Moro han expresado su preocupación por los mensajes, que sugieren que el exjuez dirigió de manera inapropiada los esfuerzos de los fiscales en los casos en que finalmente emitió veredictos y sentencias.

"Lo que tuvimos aquí fue un sensacionalismo exacerbado que tenía como objetivo anular condenas penales, especialmente la del expresidente Lula", ha remachado el actual ministro de Justicia brasileño.

Tras la publicación de las informaciones de The Intercept, Bolsonaro defendió a Moro y dijo que el trabajo llevado a cabo por el ahora ministro para combatir la corrupción en el país "no tiene precio". "Realmente mostró las vísceras del poder, la promiscuidad del poder en cuanto a la corrupción", agregó.

Lula ha sido condenado en dos casos de corrupción que suman un total de trece años de cárcel, aunque aún cabe recurso contra ambas sentencias, y tiene pendientes otros siete procesos por cargos similares. Lula iba a ser candidato a las elecciones presidenciales que encumbraron a Bolsonaro, pero la sentencia truncó su trayectoria política.