Actualizado 04/01/2014 22:05

Silva será la candidata del PSB a la Vicepresidencia de Brasil

Marina Silva, política brasileña
Foto: WIKIPEDIA

BRASILIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos, y la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva serán los candidatos del Partido Socialista Brasileño (PSN )a la Presidencia y a la Vicepresidencia en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de octubre, según ha informado este sábado la cadena O'Globo.

   Campos y Silva ya anunciaron hace tres meses que abanderarían al PSB en estos comicios, pero no aclararon cuál aspiraría a la Presidencia y cuál a la Vicepresidencia.

   Al parecer, Silva finalmente ha accedido a ser la 'número dos' a cambio de que el PSB retire su apoyo al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), para la reelección.

   El veto de Silva a Alckim obedecería a su intención de que el PSB rompa la alianza que ha forjado con el PSDB en varios municipios y estados brasileños para llegar al Gobierno y provocar así su giro a la izquierda.

   Sin embargo, los deseos de la ex ministra de Medio Ambiente podrían verse frustrados, porque el mes pasado Campos y el líder nacional del PSDB, Aécio Neves, acordaron que romperían su alianza en aquellos estados donde fuera conveniente para sus partidos políticos.

   Campos habría accedido a todas estas concesiones, de acuerdo con O'Globo, porque una encuesta encargada por el PSB sobre su apoyo de cara a las próximas elecciones federales revela que con Silva como candidata a la Vicepresidencia superaría al PSDB.

   Estos cambios se harían oficiales, apunta el rotativo brasileño, en la reunión que los líderes nacionales del PSB celebrarán el próximo 17 de enero en la ciudad de Recife. Se espera que también decidan un contrincante para Alckim.

LA LUCHA DE SILVA

   El pasado 4 de octubre, el Tribunal Superior Electoral (TSE) impidió que Silva registrara su partido político, Red de Sostenibilidad, para las lecciones presidenciales por no contar con las firmas suficientes.

   El TSE negó, por seis votos en contra y uno a favor, el registro de la Red de Sostenibilidad porque solo pudo presentar 492.000 firmas, quedándose a 8.000 del umbral de 500.000 que le habría permitido concurrir a la carrera por el Palacio de Planalto.

   El único magistrado del TSE que votó a favor de registrar a la Red de Sostenibilidad, Gilmar Mendes, criticó duramente la decisión de sus seis colegas, al considerar que se rechazaron "sin fundamento" 95.000 firmas con las que Silva habría sumado 587.000 rúbricas.

   Tras ello, Silva inició una ronda de contactos con varios partidos políticos para intentar unirse a sus fórmulas presidenciales. Primero se reunió con el Partido Popular Socialista (PPS), pero, al no llegar a un acuerdo, aceptó la propuesta del PSB, justo antes de que terminara el plazo oficial para registrarse como candidata.

   Silva y el PSB han sumado el apoyo de muchos brasileños que se sienten defraudados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), antes con Luiz Inácio Lula da Silva y ahora con Dilma Rousseff, por sus políticas económicas.

   Según un sondeo sobre intención de voto publicado el pasado mes de noviembre por Datafolha, Rousseff ganaría las elecciones presidenciales con un 47 por ciento, a gran distancia de Neves, con un 19 por ciento, y de Campos, con un 11 por ciento.