Actualizado 30/05/2019 09:21

Sindicatos estudiantiles convocan manifestaciones en Brasil para el 30 de mayo contra los recortes de Bolsonaro

La Justicia dice que el hombre que apuñaló a Bolsonaro sufre un trastorno mental y no irá a la cárcel
REUTERS / ADRIANO MACHADO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES) han instado a la población a salir a la calle este jueves, 30 de mayo, para protestar contra los recortes del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras la masiva marcha del pasado 15 de mayo.

Tal y como han explicado, se ha confirmado la presencia de manifestaciones en al menos 24 ciudades capitales brasileñas y en 69 municipios, según ha informado la cadena de noticias Telesur. Está previsto que también se realicen actos en universidades, instituciones y escuelas federales.

En la primera marcha convocada por el gremio educativo exigieron a Bolsonaro que anulara el recorte del 30 por ciento para el presupuesto de las universidades públicas.

La presidenta de la UNE, Marianna Dias, ha aseverado que el propósito es "mantener la llama de la movilización".

"Fue un día histórico (el 15 de mayo) porque tuvo una extensión muy fuerte en todo el país, la bandera de la educación impacta mucho en la sociedad porque quien no tiene a su hijo en la universidad quiere que su hijo esté en una", ha explicado Dias.

Asimismo, ha calificado como "absurdos" los argumentos dados por las autoridades brasileñas para justificar las medidas que perjudican al sector educativo.

"La universidad representa todo lo que Bolsonaro rechaza: Es un espacio extremadamente democrático, donde caben desde los mayores absurdos a las mayores genialidades, eso produce conocimiento, soluciones, innovación y un espacio principalmente crítico", ha destacado.