Actualizado 27/10/2010 21:41

Brasil.- Un sondeo da a Roussef una ventaja de 15 puntos sobre Serra, la mayor hasta ahora


BRASILIA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La candidata oficialista para la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, ha subido en un nuevo sondeo de intención de voto, ampliando una ya cómoda ventaja contra su rival antes de la segunda vuelta electoral del domingo.

El apoyo de Rousseff entre los votantes subió cinco puntos hasta el 51,9 por ciento en el sondeo Sensus, publicado el miércoles. El opositor José Serra cayó al 36,7 por ciento desde un anterior 41,8 en la encuesta del 20 de octubre.

La ventaja de 15 puntos es la más grande conseguida por la candidata del Partido de los Trabajadores en cualquier sondeo desde su fracaso en lograr la presidencia en la primera vuelta del 3 de octubre.

El sondeo es la última muestra de que Rousseff, quien es apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se ha recuperado de un escándalo de corrupción que involucró a una ex asesora y de las dudas de los votantes sobre su postura sobre el aborto y su fe en Dios.

Rousseff, quien hizo su carrera como funcionaria pública y militó en la izquierda, se benefició al enfocar la campaña electoral en los triunfos económicos de Brasil con Lula, su popular mentor y ex jefe.

"El debate emocional sobre valores ha perdido impulso, nuevamente hay un enfoque más racional sobre la economía", ha defendido en una rueda de prensa en Brasilia Clesio Andrade, director de la Confederación Nacional del Transporte, que encargó el sondeo.

El robusto crecimiento económico durante el mandato de Lula ha aumentado tanto los salarios como el nivel de empleo y ayudó a sacar a 20 millones de personas de la pobreza extrema desde que comenzó el primero de sus dos períodos en 2003.

Serra había estrechado la diferencia con Rousseff en las encuestas realizadas inmediatamente después de la primera vuelta. Sin embargo, muchos votantes parecen haberse cansado del mensaje de Serra.

"Los ataques (de Serra contra Rousseff) fueron excesivos", ha opinado el director de Sensus, Ricardo Guedes, quien observó que la tasa de rechazo a Serra en el sondeo saltó a su mayor nivel desde el comienzo de la campaña, en abril.

Serra y el centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) han manifestado dudas sobre la precisión de las encuestas, afirmando que sobreestimaron la ventaja de Rousseff en la primera vuelta y han sostenido que algunas encuestadoras, como Sensus, son tendenciosas.

"Los sondeos son muy, muy poco fiables. Y ahora sabemos que hay otros que son comprados, como el Vox Populi y el Sensus, que trabajan para el Gobierno", defendió Serra el miércoles en una entrevista radial.

La recuperación de Rousseff sugiere que sólo una sorpresa como un gran escándalo que la vincule directamente con un hecho de corrupción podría evitar que se convierta en la primera mujer en presidir Brasil, la mayor economía latinoamericana.

Datafolha, la encuestadora más respetada de Brasil, divulgó un sondeo anoche que mostró que Rousseff tenía una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre el ex gobernador del estado de Sao Paulo.

Los presidenciables tendrán un último debate televisivo el viernes, en el que Serra podría intentar un ataque final contra Rousseff. Sin embargo, los debates suelen tener bajos índices de audiencia y poseen un efecto mínimo en la campaña.

Al considerar sólo los votos válidos, o votantes posibles --lo que excluye nulos y blancos como se hace en el día de los comicios--, la encuesta de Sensus muestra que Rousseff ganaría las elecciones del domingo con un 58,6 por ciento de los votos, contra un 41,4 de Serra.

El sondeo Sensus, que fue encargado por la Confederación de Transportes de Brasil, entrevistó a 2.000 personas entre el 23 y el 25 de octubre y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.