Actualizado 01/10/2006 23:21:50 +00:00 CET

Brasil.- Sondeos a pie de urna dan la victoria a los candidatos de la oposición en los estados de Sao Paulo, Rio y Minas

BRASILIA, 1 Oct. (EP/AP) -

El Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) indicó hoy que sus encuestas a pie de urna apuntan a una victoria del Partido Social Demócrat Brasileño (PSDB, en la oposición) en los tres principales estados del país.

Según los sondeos de Ibope, divulgados por la cadena Globo, los candidatos de la oposición en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais se impusieron fácilmente a sus rivales y no habrá necesidad de una segunda vuelta.

Mientras, en Río de Janeiro, los candidatos de oposición también se impusieron, pero sin llegar a una victoria absoluta y deberán ir a una segunda vuelta el próximo 29 de octubre.

Según Ibope, en Sao Paulo, el mayor centro económico de Brasil, ganó holgadamente el ex ministro de Salud José Serra, PSDB, con el 58% de los votos válidos, frente al 30% de Aloizio Mercadante, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva.

En Minas Gerais, un polo exportador de Brasil, el candidato del PSDB arrasó y fue reelegido, según el sondeo. Mientras, el gobernador Aecio Neves habría obtenido el 75% de los votos válidos, frente al 22% de Nilmario Miranda, del PT.

En Río de Janeiro, Sergio Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande de Brasil, consiguió 41% de los votos válidos. Cabral deberá medirse en una segunda vuelta o con la diputada y jueza Denise Frossard o con el pastor evangélico Marcelo Crivella, virtualmente empatados con 23% y 21%, respectivamente, según Ibope, cuyas muestran tuvieron un margen de error de dos puntos porcentuales.

El triunfo de la oposición en estos estados no es ninguna novedad, ya que todas las encuestas lo daban por seguro desde hace meses.

Sin embargo, en el estado nororiental de Bahía, la coalición de 'Lula' parecía propinar un duro golpe a las fuerzas conservadoras de la región. El candidato a gobernador Jacques Wagner habría obtenido el 49% de los sufragios, frente a Paulo Soto, del Partido Frente Liberal (PFL), que obtuvo el 43%, indicó la encuesta.

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 17:00 horas (hora local, 22:00 en la España peninsular) en cada uno de los cuatro husos horarios que hay en Brasil. El Tribunal Superior Electoral comenzará a emitir sus boletines de resultados a partir de las 19:00 horas (00:00 en España), cuando cierre la votación en el último de esos husos, en la región del noroeste.