Actualizado 08/10/2018 08:31

Los sondeos a pie de urna muestran un fuerte apoyo a Bolsonaro y pronostican su victoria en las presidenciales

El candidato presidencial Jair Bolsonaro
REUTERS / RICARDO MORAES

BRASILIA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Los primeros sondeos a pie de urna recavados este domingo en Brasil muestran un fuerte apoyo al candidato de extrema derecha a la Presidencia, Jair Bolsonaro, que podría hacerse con la victoria en la primera vuelta de los comicios.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que promete mano dura contra el crimen y luchar contra la corrupción, ha ido aumentando su ventaja en las encuestas de intención de voto a lo largo de la última semana a pesar de que los primeros sondeos preveían una segunda vuelta electoral.

Asimismo, los sondeos a pie de urna indican que el aliado de Bolsonaro y exjuez Wilson Witzel contaría con un gran respaldo en la Gobernación de Río de Janeiro frente al exalcalde izquierdista Eduardo Paes, lo que refleja en mayor medida el malestar del electorado en relación con el Partido de los Trabajadores (PT).

Tanto Bolsonaro, de 63 años, como el candidato presidencial izquierdista Fernando Haddad, han votado a primera hora de este domingo inaugurando así una jornada electoral marcada por la polarización que ha provocado la campaña.

Haddad ha aprovechado la expectación mediática para respaldar al candidato del PT a la Gobernación de Sao Paulo, Luiz Marinho. Sin embargo, los sondeos sobre intención de voto auguran que la plaza será para el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) o para el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Un Brasil muy polarizado y hastiado de la clase política ha acudido a las urnas este domingo para elegir presidente, gobernadores, asambleístas y representantes regionales.

Desde muy temprano este domingo hubo debate en las calles de una soleada Río de Janeiro. Las enconadas discusiones en las cafeterías, los bares, las playas e incluso las puertas de los centros electorales han sido constantes en los últimos días.

Casi dos tercios del electorado se concentran en el sur y sureste de Brasil, donde se encuentran sus ciudades más grandes, Sao Paulo y Río Janeiro, y donde Bolsonaro tiene una clara ventaja. Una cuarta parte de los votantes se encuentra en el noreste, menos desarrollado, una zona que ha constituido tradicionalmente un bastión del PT.