Publicado 02/09/2020 18:33:11 +02:00CET

Brasil.- Los subsidios del Gobierno durante la pandemia reducen los niveles de pobreza en Brasil

Brasil.- Los subsidios del Gobierno durante la pandemia reducen los niveles de p
Brasil.- Los subsidios del Gobierno durante la pandemia reducen los niveles de p - ELLAN LUSTOSA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus pero esta ha tenido una consecuencia inesperada, una reducción de los niveles de pobreza casi a mínimos históricos como resultado de los subsidios que el Gobierno ha entregado para ayudar a la población a afrontar las consecuencias de esta crisis.

Alrededor de 66 millones de personas, el 30 por ciento de la población, han estado recibiendo 600 reales (unos 110 dólares) al mes, lo que convierte al programa social en el más ambicioso hasta la fecha en el país bajo la batuta de un presidente, Jair Bolsonaro, que criticó la asistencia social y desestimó la gravedad del virus que él mismo terminó por contraer.

A falta de las cifras del Gobierno, los datos de la Fundación Getulio Vargas muestran que el número de personas que viven en la pobreza extrema --con menos de 1,9 dólares al día-- cayó al 3,3 por ciento en junio desde el 8 por ciento de 2019, mientras que la cifra de brasileños que están por debajo de la línea de pobreza se redujo durante el mismo período a 21,7 por ciento frente al 25,6 por ciento de hace un año. Ambas cifras representan mínimos de 16 años.

En declaraciones a Bloomberg, su investigador principal, el economista Daniel Duque, ha destacado que la pobreza, de hecho, ha alcanzado la tasa más baja desde que comenzó la recopilación de datos hace 40 años, pero un cambio en las definiciones en 2004 hace que la comparación directa antes de esa fecha sea un poco complicada.

Pese a que la COVID-19 ha dejado más de 122.000 muertos y se aproxima ya a los 4 millones de casos, paradójicamente también ha reducido la pobreza y la desigualdad, al menos en el corto plazo. Para Duque, es como si Brasil hubiera creado de repente un programa masivo de ingresos básicos, que duda que se pueda dar por terminado a corto plazo. "La población seguramente demandará más tipos de programas como este, y no podemos correr el riesgo de una disminución masiva", ha opinado.

Sin embargo, el Ejecutivo ya ha comenzado a reducirlo. Este martes Bolsonaro anunció que las subvenciones se reducirán a la mitad durante el resto del año, y aunque prometió hacer permanente algún tipo de ayuda, no ha indicado cómo lo pagará. Por su parte, los economistas sostienen que esta política es insostenible, dado el déficit récord del 11 por ciento del PIB previsto para este año.

El programa, conocido como "coronavoucher", ha tenido un costo de 50.000 millones de reales (9,3 millones de dólares) al mes hasta agosto. Por tanto, en cinco meses ha costado lo que Bolsa Familia --el programa de ayudas creado en su día por el presidente Luiz Inacio Da Silva-- entregó en ocho años. Este año, ese plan reparte unos 35 dólares al mes a alrededor de 14 millones de familias.

Contador