Actualizado 21/04/2016 09:37

El Supremo aplaza su fallo sobre el nombramiento de Lula como superministro

 Luiz Inácio Lula da Silva
PAULO WHITAKER / REUTERS

BRASILIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Brasil ha aplazado su decisión sobre la validez del nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de la Casa Civil, una designación que, según la oposición, pretende blindarle frente a las investigaciones por corrupción.

   El alto tribunal debía fallar este miércoles sobre la petición para anular la designación de Lula que lleva el magistrado Gilmar Mendes, pero ha decidido posponer su decisión a la espera de que lleguen otras dos acciones en el mismo sentido --que han caído en manos de Teori Zavascki-- para dar una respuesta única, según informa la Agencia Brasil.

   Mendes ordenó el pasado 18 de marzo suspender cautelarmente el nombramiento de Lula, atendiendo así la solicitud de los partidos PSDB y PPS. El Supremo debe responder al recurso presentado por la Abogacía General de la Unión (AGU).

   El 17 de marzo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, incluyó a Lula en el Gobierno, poco después de que fuera detenido brevemente para ser interrogado por su presunta participación en la red de cobro de sobornos a cambio de adjudicar contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

   La oposición sostiene que el objetivo de Rousseff es proteger a quien fuera su padrino político porque con su incorporación al Ejecutivo se convierte en aforado, lo que obliga a que las pesquisas en su contra pasen del juez federal Sergio Moro al Supremo.

   Los investigadores sospechan que Lula es el propietario de un tríplex de lujo en Sao Paulo que habría recibido como soborno de una de las empresas constructoras que pagó comisiones a cambio de recibir contratos públicos de Petrobras.

   La designación de Lula ha agravado la crisis política que comenzó el año pasado cuando el Congreso inició un proceso de 'impeachment' contra Rousseff por maquillar las cuentas públicas de 2014. La Cámara de Diputados ya ha dado su visto bueno.