Actualizado 10/02/2017 09:00

El Supremo de Brasil autoriza la investigación contra el expresidente Sarney y los senadores Calheiros y Jucá

Pancarta contra el presidente del Senado de Braisl, Renan Calheiros
NACHO DOCE/REUTERS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez responsable de la investigación de la 'operación Lava Jato' en el Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, ha autorizado este jueves la investigación contra el expresidente del país José Sarney, así como contra los senadores Renan Calheiros --presidente de la Cámara-- y Romero Jucá, según ha informado Agencia Brasil.

Los tres altos cargos del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) --la formación a la que pertenece el presidente, Michel Temer-- están acusados de obstaculizar las investigaciones policiales en el marco de la operación 'Lava Jato', tras unas conversaciones que fueron grabadas por el expresidente de Transpetro Sérgio Machado, que también será investigado en esta causa.

El fiscal general, Rodrigo Janot, solicitó al órgano judicial el pasado lunes que permitiera abrir una investigación contra los tres, argumentando que en las grabaciones se demuestra que hubo "motivación" para "detener e impedir, lo antes posible, que avanzara la 'operación Lava Jato'".

El pasado mes de junio, la Fiscalía solicitó la detención de los tres, no obstante, un juez del Supremo rechazó esta petición.