Publicado 23/06/2021 23:51

Brasil.- El Supremo de Brasil confirma que Moro actuó con parcialidad como juez en el juicio contra Lula da Silva

Archivo - 09 November 2019, Brazil, Sao Paulo: Former Brazilian President Lula da Silva (C) takes part in demonstration at the Metallurgists Union a day after being released from prison, after 580 days in jail, following a supreme court decision that de
Archivo - 09 November 2019, Brazil, Sao Paulo: Former Brazilian President Lula da Silva (C) takes part in demonstration at the Metallurgists Union a day after being released from prison, after 580 days in jail, following a supreme court decision that de - Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil ha declarado este miércoles que el exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro actuó con parcialidad durante el juicio contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) durante el caso en el que se investigaba su apartamento de Guarujá, en Sao Paulo.

Por siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno del Supremo ha confirmado una decisión que ya fue adelantada el pasado mes de abril, cuando tres de los magistrados apoyaron la demanda interpuesta por la defensa de Lula da Silva en la que se acusaba a Moro de no haber sido imparcial durante el proceso que finalmente le acarreó al expresidente una condena en julio de 2017.

Tras la confirmación, el caso del apartamento deberá comenzar ahora desde el principio. Esta decisión se suma a la que recientemente falló el juez del Supremo Edson Fachin, quien anuló el resto de las condenas de Lula por la operación 'Lava Jato' ante la falta de autoridad del tribunal de Curitiba que llevó el proceso. Con ello, el expresidente retomó sus derechos políticos y podría ser candidato a las presidenciales de 2022.

Lula ingresó en prisión el 7 de abril de 2018. Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas para las presidenciales del 7 de octubre de ese año, que finalmente fueron para Jair Bolsonaro, quien contó con Moro en su equipo hasta que en abril del año pasado una serie de desavenencias entre ambos le puso fuera del Gobierno.