Publicado 17/02/2021 18:25

Brasil.- El Supremo de Brasil envía a prisión a un diputado aliado de Bolsonaro por apología de la dictadura

Brasil.- El Supremo de Brasil envía a prisión a un diputado aliado de Bolsonaro por apología de la dictadura
Brasil.- El Supremo de Brasil envía a prisión a un diputado aliado de Bolsonaro por apología de la dictadura - MARCELO CHELLO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil ha mandado este miércoles a prisión al congresista Daniel Silveira, aliado de Bolsonaro en la Cámara de Diputados, horas después de difundir un vídeo en el que hacía apología del Acto Institucional 5 (AI-5), uno de los decretos que institucionalizaba la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).

En las imágenes, Silveira, del Partido Social Liberal (PSL) también atacaba, señalando con nombres y apellidos, a seis jueces del Supremo, institución de la que pedía el cierre, una demanda declarada inconstitucional en Brasil.

Entre los señalados por Silveira, además del presiente del Supremo, José Antonio Dias Toffoli, también estaba Edson Fachin, quien trabaja actualmente en una petición de libertad del expresidente Lula da Silva, sobre quien profirió diversos insultos como "canalla", "vagabundo", "mocoso", "mimado" y la "mierda del Supremo".

Antes del vídeo, Silveira estaba siendo investigado por el Supremo por un delito de difusión de noticias falsas y otro de organizar y llevar a cabo actos antidemocráticos, cuenta el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El juez del Supremo que lleva ambos casos es Alexandre de Moraes, quien también ha sido objeto de los ataques de Silveira en el citado vídeo, en el que durante casi 20 minutos "además de agredir a los ministros del Tribunal Supremo, mediante amenazas y ofensas al honor, pide expresamente la adopción de medidas antidemocráticas contra sus miembros en defensa de la AI-5".

De Moraes, quien ha decretado su entrada en prisión, ha justificado la medida aclarando que Silveira no solo ha pedido "la inmediata reposición de todos los jueces" del Supremo, lo que es anticonstitucional, sino que alentó a "la adopción de medidas violentas contra sus vidas y seguridad, en clara afrenta a los principios democráticos, republicanos y la separación de poderes".

Por su parte, la defensa ha criticado que la entrada en prisión de Silveira supone un "grave atentado a la libertad" de expresión, puesto que su mensaje tiene un marcado carácter político.

"La detención del diputado no es solo un ataque a su inmunidad parlamentaria, sino también al mismo ejercicio de la libertad de expresión y a los principios básicos que rigen el proceso penal brasileño", apunta la defensa.