Publicado 18/10/2019 06:38

Brasil.-El Supremo de Brasil estudia revocar una norma que podría dejar en libertad a Lula y más acusados por corrupción

Pancarta de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva
Pancarta de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva - REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

BRASILIA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Brasil ha comenzado este jueves a debatir si revocar una norma que podría dejar en libertad al expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, y miles de condenados más por corrupción.

En concreto, la norma establece que los delincuentes condenados deben ir a prisión justo después de perder su primera apelación y no esperar a que hayan agotado todas las opciones. Además, contribuyó al éxito de la investigación anticorrupción 'Lava Jato', que encarceló a decenas de ejecutivos y políticos además de a Lula.

La posibilidad de cumplir una pena de prisión inmediatamente después de perder una primera apelación alentó a los sospechosos a negociar acuerdos de declaración de culpabilidad con los fiscales, brindándoles información que ayudó a desentrañar el esquema de la mayor investigación por corrupción de la historia de Brasil.

La revocación, que podría beneficiar a unos 4.895 condenados, según el Consejo Nacional de Justicia, se votará el 24 de octubre.

El segundo juez que más años lleva en el Supremo, Marco Aurelio de Mello, ha contado a Reuters que votará por el regreso a la norma original de que deben agotarse todas las apelaciones antes de que un acusado vaya a prisión. El juez ha agregado que espera que la votación arroje un resultado de siete contra cuatro a favor de permitir a los acusados agotar las apelaciones.

Además, de Mello ha rechazado las críticas que el debate alrededor de la norma está dirigido a beneficiar a Lula, que cumple una pena de prisión de 8 años y 10 meses por recibir sobornos a cambio de contratos gubernamentales.

En la sesión de este jueves, los abogados de los partidos políticos opuestos a la regla y el Colegio de Abogados de Brasil han argumentado que la norma viola la Constitución, que establece la presunción de inocencia de un acusado durante todo el proceso de apelación.

"Nos guste o no, si estamos en desacuerdo con la Constitución o si estamos desactualizados, el hecho es que lo dice la Constitución", ha indicado el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo.

Por otra parte, el exjuez Sergio Moro, que llevó la mayoría de los juicios de 'Lava Jato' y ahora es el ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, ha apuntado que la decisión de revocar la norma sería un "gran revés" para la lucha de Brasil contra la corrupción.