Publicado 15/05/2021 02:04

Brasil.- El Supremo de Brasil le otorga a Pazuello el derecho de guardar silencio ante la CPI sobre la pandemia

Archivo - El exministro de Salud de Brasil Eduardo Pazuello.
Archivo - El exministro de Salud de Brasil Eduardo Pazuello. - Fabio Rodrigues Pozzebom/Agencia / DPA - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, ha otorgado este viernes al exministro de Salud Eduardo Pazuello el derecho a guardar silencio en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que evalúa la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La Fiscalía de Brasil había solicitado al Supremo del país que garantice el derecho del exministro a guardar silencio durante su comparecencia, así como que sea inmune a algunas medidas como el encarcelamiento.

Lewandoski ha aceptado parte del recurso presentado y ha dictaminado que Pazuello pueda permanecer en silencio "a la hora de responder a preguntas que puedan incriminarle", informa el medio brasileño G1.

El exministro podrá ahora no responder a las preguntas de la comisión, que le ha citado para el próximo 19 de mayo, una cita a la que podrá acudir acompañado de un abogado, como ha señalado el juez del STF.

"Tendrá derecho a ser escuchado por los senadores y a ser interrogado con dignidad, urbanidad y respeto", ha indicado Lewandoski, para añadir que el exministro no puede "sufrir amenazas de prisión o de enjuiciamiento".

De forma previa a la decisión del Supremo, el relator de la CPI, Renan Calheiros, había enviado una carta al tribunal para avisar de que el trabajo de la comisión de investigación se vería perjudicado si se aceptaba la solicitud de la Fiscalía.

Por su parte, el presidente de la CPI, Omar Aziz, había señalado el jueves que esperaba que el Supremo "permita a la CPI seguir con su trabajo y cumplir su función".

Pazuello ha sido llamado a declarar por las medidas tomadas al frente del Ministerio de Sanidad en relación con la pandemia. Su testimonio estaba previsto para el 5 de mayo. Sin embargo, el día anterior Pazuello dijo haber tenido contacto con dos personas que habían dado positivo y que, por lo tanto, debía permanecer en cuarentena.

Pazuello estuvo al frente del Ministerio de Sanidad entre mayo de 2020 y marzo de 2021 y su testimonio es de los más esperados por parte de los miembros de la CPI.

Su administración estuvo marcada por varias polémicas, como los registros sucesivos en el número de muertes por coronavirus, la recomendación de medicamentos y tratamientos ineficaces contra la enfermedad, la crisis en el suministro de oxígeno a los hospitales y
retraso en la compra de vacunas, entre otras cuestiones.

Además, Pazuello es investigado por presunta falta de atención a la pandemia en la región del Amazonas. La investigación se centra así en el colapso del sistema sanitario en Manaos.