Publicado 22/03/2024 19:57

Brasil.- El Supremo de Brasil ordena arrestar otra vez al exasesor de Bolsonaro Mauro Cid por obstrucción a la Justicia

Archivo - El coronel brasileño Mauro Cid.
Archivo - El coronel brasileño Mauro Cid. - Europa Press/Contacto/Frederico Brasil - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este viernes de nuevo la detención del que exasesor de Jair Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, por obstrucción a la Justicia, en el marco de la investigación sobre la supuesta trama golpista que se orquestó para mantener al expresidente en el poder tras las elecciones de 2022.

Cid, que tiene un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña, ha prestado declaración de nuevo este viernes, después de que se filtrara unos audios en los que aseguraba haber sido presionado por la Policía Federal durante los pasados interrogatorios y en los que atacaba el juez del Supremo Alexandre de Moraes.

Durante media ahora aproximadamente, Cid ha tenido que dar explicaciones por el contenido de aquellos audios, publicados el jueves por la revista 'Veja'. En ellos la antigua 'mano derecha' de Bolsonaro acusa a la Policía de tener ya la "versión preparada" antes de su declaración y que "no querían saber la verdad".

La defensa de Cid se ha referido a aquellas palabras como una suerte de "desahogo", puesto que se encuentra en un momento personal y profesional muy complicado y que en ningún momento quiso cuestionar la independencia de la Policía.

El nombre de Cid ha aparecido en varias causas que Bolsonaro tiene abiertas, como la de las joyas saudíes que pretendió supuestamente quedarse sin dar parte a las autoridades y la de la falsificación de las cartillas de vacunación contra el coronavirus, por la que estuvo detenido entre mayo y septiembre de 2023.

Desde entonces ha comparecido en hasta en cuatro ocasiones, sin contar esta última. Hace dos semanas confirmó ante la Policía la existencia de un plan para detener y arrestar el juez De Moraes dentro de la supuesta trama golpista, y que Bolsonaro se reunió al menos cinco veces con altos mandos militares en vísperas de las elecciones de octubre de 2022 que finalmente ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

La semana pasada, Cid fue acusado junto a Bolsonaro y otras quince personas más por la falsificación de las cartillas de vacunación contra el coronavirus.