Publicado 03/10/2022 17:47

Brasil.- El Supremo de Brasil, preocupado por la deriva extrema del Senado con la llegada del núcleo duro de Bolsonaro

Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro. - LUCIO TAVORA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones de Brasil han dejado una de las configuraciones del Congreso más conservadoras desde que el país salió de la dictadura a finales de la década de los 80, conscientes de ello, el Tribunal Supremo ha hecho saber al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, la importancia de su posición, ya que la cámara, ahora repleta de socios de Jair Bolsonaro, es la única en la que pueden presentarse procesos de destitución de sus jueces.

De los 27 escaños del Senado que estaban en juego este domingo, son catorce los que han ido a parar para algunos ilustres viejos socios del presidente Bolsonaro, son los casos, por ejemplo, del exvicepresidente Hamilton Mouro y los exministros Rogério Marinho, Marcos Pontes, Tereza Cristina y Damares Alves.

La ristra la completan otros antiguos miembros de su Gobierno, como Jorge Seif o aliados reconocidos como Cleiton De Azevedo, el exfutbolista Romário de Souza, Magno Malta, Wilder Morais, Wellington Fagundes, Jaime Bagattoli, Hiran Gonalves y Maria Rezentede, conocida como profesora Dorinha.

A todos ellos se suman el resto socios del presidente brasileño que han logrado la reelección, como Carlos Portinho, Carlos Viana, su hijo Flávio Bolsonaro, Jorginho Mello, Marcos Rogério y Zequinha Marinho.

Varios son los magistrados del Supremo que le han conminado a Pacheco a reforzar su posición en defensa de la democracia, una vez son conocidos los ataques a las instituciones, incluidos sobre esa corte, que suelen proferir Bolsonaro y los suyos, quienes el año pasado hicieron campaña para llevar a cabo un proceso de 'impeachment' contra el juez Alexandre de Moraes, sofocado rápidamente por Pacheco.

Señalan que este nuevo escenario, uno de los más conservadores de las últimas décadas, obligará a Pacheco a adoptar una posición más firme y contundente contra los puntos más extremos de la agenda del gobierno, en la que se recoge desde el negacionismo científico hasta el radicalismo religioso, por lo que existe el temor de posibles retrocesos en materias como educación, salud, medio ambiente y seguridad, señala el diario 'O Globo'.

El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro será la fuerza política con mayor presencia en el Congreso. El Senado estará formado por completo por formaciones que van desde una derecha más moderada, como el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y el Partido Social Democrático (PSD), con diez escaños cada uno, hasta la ultraderecha del PL, Unión Brasil y Progresistas, entre otros, con 13, 12 y 7 asientos, respectivamente.

La izquierda estará representada en mayor medida por el Partido de los Trabajadores (PT), con nueve escaños, así como por otra serie de formaciones con representación muy exigua como Rede o los socialistas brasileños