Publicado 25/08/2021 21:59CET

Brasil.- El Supremo brasileño admite las protestas contra el proyecto de ley de apropiación indígena del Gobierno

Bolsonaro con representantes indígenas
Bolsonaro con representantes indígenas - Isac Nobrega/Palacio Planalto/dp / DPA

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha rechazado este miércoles una demanda del Gobierno brasileño para aplazar, por motivos de salud, las protestas indígenas de esta semana en la capital del país, Brasilia, contra un polémico proyecto de ley de apropiación impulsada por el presidente, Jair Bolsonaro.

Indígenas de 170 etnias se encuentran en la capital federal para protestar contra lo que se conoce como el Marco Temporal o proyecto de ley 490, que defiende que los pueblos indígenas solo tienen derecho al territorio que ocupaban físicamente el 5 de octubre de 1988, día en que entró en vigor la actual Constitución.

El Supremo se ha declarado capacitado para emitir un fallo sobre esta cuestión, considerado por los indígenas como el proceso más importante del siglo.

Previamente, la Fiscalía había pedido al Supremo que aplazara las protestas al entender que los actos violan las restricciones marcadas para combatir la pandemia de coronavirus.

Por contra, el Supremo ha alegado que la Fiscalía no solo es incapaz de demostrar los riesgos de la manifestación y recordado que sus organizadores han adoptado protocolos sanitarios.

"No hay evidencia, por tanto, de riesgo o interés alguno que se oponga a una orden que autorice la restricción del derecho de expresión, reunión y asociación de dichos ciudadanos", según el dictamen, recogido por 'Globo'.