Publicado 27/12/2021 21:15

Brasil.- El Supremo brasileño investiga a Bolsonaro por intimidación al organismo que autorizó la vacunación infantil

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro - ANDRESSA ANHOLETE

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) Ricardo Lewandowski ha pedido a la Fiscalía brasileña que investigue al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por presuntas presiones a responsables de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en contra de la vacunación infantil.

La denuncia contra Bolsonaro parte de una solicitud presentada por el diputado Reginaldo Lopes (PT-MG) a raíz de un vídeo con unas declaraciones de Bolsonaro publicado en redes sociales en las que anunció su intención de publicar los nombres de los directores de ANVISA que habían autorizado la aplicación de la vacuna a niños de entre 5 y 11 años. En esa misma emisión, Bolsonaro mintió y dijo que la vacuna aprobada era experimental, informa la televisión Globo.

Por ello, Reginaldo Lopes denuncia que Bolsonaro cometió un delito de incitación al crimen tipificado en el Código Penal. La propia ANVISA ha publicado una nota en la que denuncia ser objeto de "activismo político violento".

El organismo "repudia y condena con firmeza cualquier amenaza, explícita o velada, que constriña, intimide o comprometa el libre ejercicio de las actividades regulatorias y el sustento de nuestras vidas y familias" en una nota firmada por el presidente y los cuatro directores de ANVISA.

Para Lopes, "cuando el mencionado (Bolsonaro) dice que va a difundir los nombres de los funcionarios, sabe, pues ve el ambiente político, que no se trata de debate político y sí de algo personal", ha apuntado.

Este mismo lunes ha trascendido que en una nota técnica de la Secretaría Extraordinaria de Lucha contra la COVID-19, dependiente del Ministerio de Sanidad, se defiende la seguridad del uso de vacunas en menores de edad, con lo que contradice así al propio Gobierno.

"Antes de recomendar la vacunación contra la COVID-19 para menores de edad, los científicos han realizado pruebas clínicas con millares de menores y no se identificó ninguna preocupación seria para la seguridad", explicad la jefa del organismo, Rosane Leite de Melo, citada por el diario 'Estadao'.