Publicado 30/03/2024 13:50

Brasil.- El Supremo brasileño rechaza la petición de Bolsonaro para la devolución de su pasaporte

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro - Europa Press/Contacto/Leco Viana, Leco Viana


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo Federal brasileño Alexandre de Moraes ha rechazado la solicitud del expresidente Jair Bolsonaro para la devolución de su pasaporte, incautado en febrero durante una operación de la Policía Federal.

Moraes ratifica así la postura de la Fiscalía General de la República, que considera que una salida de Bolsonaro del país supone un "peligro para el desarrollo de las investigaciones criminales", según recoge la cadena de televisión brasileña G1.

Los abogados de Bolsonaro manifestaron que el exmandatario tenía intención de viajar a Israel entre el 12 y el 18 de mayo tras ser invitado por el primer ministro de este país, Benjamin Netanyahu.

El pasaporte fue requisado en febrero a petición de la Policía Federal en el marco de una investigación por intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras perder las elecciones del 2 de octubre de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Moraes también ha prohibido a Bolsonaro entablar contacto con otros investigados.

El juez considera ahora que las medidas adoptadas en febrero siguen siendo "necesarias y adecuadas". "Las diligencias están en curso, razón por la cual es absolutamente prematuro retirar la restricción impuesta al investigado", ha argumentado Moraes.

Contador