Actualizado 15/02/2010 16:53

Brasil.- El Supremo cree que las pruebas de corrupción contra el gobernador de Brasilia son "contundentes"

El alcalde llegó a entregar "4.463 cargos de confianza" a amigos y aliados políticos en 2007


BRASILIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Federal brasileño, el magistrado Marco Aurélio Mello, considera que las pruebas de corrupción presentadas contra el gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, detenido el pasado jueves, son "contundentes".

Igualmente, el magistrado calificó de "extravagancia", en una entrevista con el diario 'Fohla' publicada este lunes, que los abogados del gobernador equiparen la prisión preventiva de su cliente con el cercenamiento de su derecho a la defensa.

El Tribunal Supremo ordenó el ingreso en prisión tanto de Arruda, del opositor Partido Demócrata (DEM), como de otras cinco personas, acusadas de corrupción y de soborno al aceptar supuestamente dinero de compañías que buscaban obtener tratos de favor en las concesiones de obras públicas en el Distrito Federal.

Arruda se entregó ante las fuerzas de seguridad después de que el Tribunal Supremo votase a favor de su arresto, respaldado por una acusación de la Fiscalía que involucra al político con intentos de soborno y chantajes.

El gobernador, sin embargo, niega los cargos. Unas imágenes difundidas el año pasado muestran a Arruda aceptando grandes sumas de dinero durante su campaña electoral en 2007, pero el gobernador alega que se usó para distribuir alimentos y juguetes entre los niños pobres de la capital brasileña.

REPARTO DE CARGOS DE CONFIANZA

Las autoridades brasileñas han decomisado importante documentación a asesores de Arruda que dan fe de cómo el alcalde llegó a entregar "4.463 cargos de confianza" a amigos y aliados políticos en 2007, informó anoche el diario 'O Globo'.

La documentación fue incautada por la Policía Federal en casa de Domingos Lamoglia, ex jefe de gabinete de Arruda y consejero del Tribunal de Cuentas del Distrito Federal.

En concreto, se trata de dos importantes documentos, incluida una página con una lista de los padrinos políticos y los cargos de confianza que esperaban colocar.

De acuerdo con el diario O Globo, que tuvo acceso a parte de la documentación incautada, unos 690 cargos de confianza fueron a parar directamente a "amigos del grupo JRA", las siglas de Arruda, entre ellos, Domingos Lamoglia, Omézio Pontes y el actual ministro de Transportes, Alberto Fraga. Cada uno tenía derecho a nombrar 30 cargos.

Los 14 coordinadores de la campaña electoral de Arruda en 2006 también lograron reservarse 140 cargos de confianza, mientras que los presidentes de empresas ligadas al Distrito Federal también se hicieron con un total de 210 cargos, de acuerdo con la documentación incautada.