Actualizado 06/04/2016 09:05

El Supremo ordena al Congreso aceptar la petición de 'impeachment' contra Temer

Michel Temer y Dilma Roussef
REUTERS

BRASILIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que acepte la petición para celebrar un juicio político contra el vicepresidente del país, Michel Temer, ahondando así en la crisis política del gigante suramericano.

   El magistrado del alto tribunal Marco Aurelio Mello ha ordenado a Cunha que acepte la solicitud de 'impeachment' contra Temer y dé inicio al trámite del juicio político en el Congreso, aunque el presidente de la Cámara de Diputados podrá recurrirlo ante el pleno del Supremo.

   Mello ha acogido así la petición formulada por el abogado Mariel Márley Marra para que la sede jurisdiccional desempolvara la denuncia presentada en la Cámara de Diputados contra Temer argumentando que Cunha se excedió en sus funciones al decidir sobre el fondo del asunto.

   El magistrado ha considerado que Cunha, "pese a reconocer de manera expresa la validez formal de la denuncia" contra Temer, "hizo un auténtico juicio de mérito en el que decidió la ausencia de un delito de responsabilidad, desbordando su simple apreciación de causa justa".

   El 'impeachment' contra Temer se basa en que, mientras ejercía la Presidencia interina por la ausencia de Dilma Rousseff de Brasil, dio cuatro créditos públicos sin autorización del Congreso rebasando con ello el límite fiscal fijado por el Gobierno, según informa 'Estadao'.

   La apertura del proceso de juicio político contra Temer coincide en el tiempo con el 'impeachment' contra Rousseff por maquillar las cuentas públicas de 2014, sobre el que el Congreso deberá pronunciarse de forma definitiva en las próximas semanas.

   Si la Cámara de Diputados y el Senado optan por cesar a Rousseff, Temer tendrá que asumir la Presidencia de forma interina, acosado igualmente por un proceso de 'impeachment' que podría derrocarlo, dejando así un vacío de poder sin precedentes en la historia de Brasil.

   Además, el PMDB, el partido político de Temer y el principal socio de la coalición de Gobierno, ha decidido abandonar el Ejecutivo lo que amenaza la supervivencia del Gabinente de Rousseff y destruye su bnase aliada en el Congreso, justo cuando se enfrenta al 'impeachment'.

   Aún queda pendiente el fallo del Supremo sobre la validez de la designación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de la Casa Civil --súper ministro--, lo que le convierte en aforado y desvía las investigaciones en su contra por corrupción al alto tribunal.