Publicado 05/03/2021 18:42

Brasil.- Suspendido por toquetear sin consentimiento a una diputada en plena sesión de la Asamblea de Sao Paulo

Marchas por el Día de la Mujer en Sao Paulo Brasil (2019).
Marchas por el Día de la Mujer en Sao Paulo Brasil (2019). - CRIS FAGA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Ética de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo (Alesp) ha aprobado este viernes suspender durante cuatro meses al diputado socialdemócrata del partido Ciudadanía Fernando Cury por toquetear sin consentimiento a su compañera en la cámara Isa Penna, de Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Si bien los nueve integrantes del comité se ha mostrado de acuerdo en sancionar a Cury había disparidad de opiniones en relación a la intensidad del castigo. Hace un par de días, la acusación liderada por el diputado del Partido Comunista Emídio de Souza solicitó una excedencia para el acusado de seis meses.

"El cuerpo de la mujer ya no puede ser objeto de la lujuria masculina. El hecho bajo investigación provocó un daño inmenso a la imagen, vida y dignidad de la diputada", explicó De Souza.

A mediados de diciembre del año pasado, las cámaras de televisión de la Asamblea registraron a Cury acercándose por detrás de Penna cuando ella se encontraba apoya en el atril departiendo con un compañero, tocándole uno de sus pechos, respondiendo ella con un empujón para apartárselo de encima.

Penna denunció a Cury, al que acusó también de estar ebrio durante la agresión, por "incumplimiento del decoro parlamentario", aunque, y pese a las imágenes, siempre ha negado que se sobrepasara y ha vuelto a defender este viernes durante la sesión del comité que se trató de "un gesto de bondad" hacia ella.

La decisión final de imponer menos meses de sanción provocó el malestar en cuatro de integrantes del comité que optaron por dejar la sesión. Ahora se espera que la mayoría de la Asamblea Legislativa, formada por 48 diputados, ratifique el castigo el próximo 15 de marzo.

Entre los alegatos en favor de Cury sobresale el del diputado por el partido ultraconservador Republicanos, Wellington Moura, quien, "como cristiano", le sería "muy difícil" no "tener piedad".

"Fernando Cury es padre y sé que es marido de una sola mujer, es una persona que ama a su esposa. Se equivocó con la congresista Isa Penna, pero se merece una segunda oportunidad", ha alegado Moura mientras agitaba fotografías de la familia del diputado, según cuenta Globo.

Además de este proceso interno dentro de la Asamblea de Sao Paulo, Cury también está siendo objeto de una investigación penal por la Fiscalía estatal por un posible "delito contra la libertad sexual".

A su vez, Ciudadanía llevó a cabo un proceso disciplinario para expulsarle de sus filas, algo que debió haber sucedido el pasado 13 de enero, aunque finalmente la justicia paralizó su salida alegando que la decisión debía pasar primero por el consejo de ética estatal del partido, antes de contar con el beneplácito a nivel nacional.