Publicado 05/05/2021 21:02

Brasil.- Teich confirma que dejó el Ministerio de Salud de Brasil por "falta de libertad" y por el uso de la cloroquina

Archivo - FILED - 17 April 2020, Brazil, Brasilia: Brazilian new Health Minister Nelson Teich delivers a speech during the swearing-in ceremony at Planalto Palace. Teich resigned on Friday after less than one month on the job, his ministry told dpa, whi
Archivo - FILED - 17 April 2020, Brazil, Brasilia: Brazilian new Health Minister Nelson Teich delivers a speech during the swearing-in ceremony at Planalto Palace. Teich resigned on Friday after less than one month on the job, his ministry told dpa, whi - Marcos Correa/Palácio do Planal / DPA - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Salud brasileño Nelson Teich ha confirmado este miércoles que presentó su dimisión en mayo del año pasado, tras apenas un mes en el cargo, porque "no tenía libertad para dirigir", además de sus diferencias con el presidente, Jair Bolsonaro, en relación al uso de la cloroquina.

"Sin libertad para dirigir el Ministerio de acuerdo con mis propias convicciones, opté por dejar el cargo", ha declaro Teich en su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que analiza las negligencias que el Gobierno de Bolsonaro habría cometido durante la crisis sanitaria, que hasta el momento ha dejado en Brasil 14,8 millones de contagios y más de 411.500 fallecidos.

Teich ha explicado que tomó la decisión tras percatarse "de que no tendría la autonomía y el liderazgo que creía indispensable para el ejercicio del cargo", en asuntos, ha citado, como la "falta de autonomía" en relación "a los desacuerdos con el Gobierno sobre la efectividad de la cloroquina para tratar la Covid-19".

Al igual que sucediera en la sesión del martes en la que participó su antecesor en el cargo, Luiz Henrique Mandetta, Teich también ha sido consultado acerca de la cloroquina, un medicamento contra la malaria cuyo uso ha estado siendo defendido por Bolsonaro, pese a la falta de evidencia científica para tratar el coronavirus.

Si bien Mandetta señaló que el aumento de la producción de cloroquina se realizó sin el visto bueno del Ministerio de Salud, Teich ha señalado que él no era consciente de que se seguía elaborando y que "en ningún momento" fue consultado al respecto, en caso contrario, ha dicho, "no hubiera dejado que pasara".

"En lo que yo viví durante aquel periodo, ni siquiera se hablaba de cloroquina", ha asegurado Teich, quien ha explicado que durante aquellos "momentos tan difíciles, en los que faltan respiradores, las muertes y los casos aumentando, la producción de cloroquina es un asunto que no llegó a mi".

Teich ha dado más detalles acerca de su renuncia, revelando que no solo Bolsonaro optó por seguir las recomendaciones de "otros profesionales", sino que además le expuso ante sus seguidores durante uno de esos encuentros que suele mantener a la salida del Palacio de la Alvorada, afirmando que "el ministro Teich tiene que estar más afinado".

Cuestionado acerca de las medidas contra el confinamiento que Bolsonaro ha estado criticando desde el inicio de la pandemia, así como por sus ideas acerca de la inmunidad de rebaño para lograr salir de ella, Teich ha dicho que durante el mes en el que estuvo como ministro "nunca se discutió, ni se planteó como estrategia".