Actualizado 03/08/2017 08:24

Temer celebra la "clara" decisión del Congreso y promete continuar con las reformas

Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

BRASILIA, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha celebrado la "clara" decisión de la Cámara de Diputados brasileña, que ha rechazado la denuncia presentada por la Fiscalía contra el dirigente por corrupción pasiva, y ha prometido que continuará trabajando en las reformas para impulsar la economía.

"Con el apoyo de la Cámara Baja, aprobaremos todas las reformas que este país necesita", ha aseverado el mandatario, que ha obtenido suficientes votos --263 a favor y 227 en contra-- para seguir en el cargo.

"Ahora es tiempo de invertir en nuestro país. Brasil está preparado para empezar a crecer de nuevo", ha añadido en una rueda de prensa tras conocer los resultados de la votación, que según Temer le permitirá "trabajar hasta el final de su mandato para equilibrar las cuentas".

El fiscal Rodrigo Janot acusó en junio a Temer de haber recibido 38 millones de reales (10,2 millones de euros) en sobornos de la empresa JBS SA, la mayor procesadora mundial de carne. El presidente ha negado que hubiese cometido irregularidad alguna y ha denunciado una persecución con fines políticos.

La oposición necesitaba dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados --342 de 513-- para enviar el caso al Tribunal Supremo, donde Temer podía ser juzgado. De haber salido adelante la medida, Brasil habría sumado su segundo presidente cesado en el plazo de un año, después de que Dilma Rousseff fuese apartada el 31 de agosto de 2016.