Actualizado 27/06/2017 13:36

Temer se reúne con sus hombres de confianza para trazar una estrategia tras ser denunciado ante el Supremo

Michel temer
REUTERS/ UESLEI MARCELINO

BRASILIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, se ha reunido con sus hombres de confianza para preparar la respuesta política y jurídica a la denuncia que el procurador general, Rodrigo Janot, ha presentado este lunes en su contra por un delito de corrupción pasiva ante el Tribunal Supremo.

Temer ha convocado en el Palacio de Planalto en horas de la madrugada al Abogado General de la Unión, Grace Mendonça, a su equipo de abogados privados, al secretario general de la Presidencia, Moreira Franco, y a los líderes de la base aliada del Gobierno en la Cámara de Diputados y el Senado.

El objetivo, según informa la prensa brasileña, es elaborar un plan que permita amortiguar el impacto político de esta denuncia. Para conseguirlo, la respuesta vendrá de su gabinete jurídico y el Gobierno seguirá con la agenda prevista.

"¿Por qué interrumpirla?", ha planteado uno de los asesores de Eliseu Padilha, jefe de la Casa Civil, que hace las veces de primer ministro y es una de las personas más cercanas a Temer, en declaraciones recogidas por el diario brasileño 'O Globo'.

LA DENUNCIA

Janot ha acusado a Temer y al ex diputado del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Rodrigo Rocha Loures de un delito de corrupción pasiva, siendo la primera acción legal que se dirige contra un jefe de Estado en el Tribunal Supremo en la historia del gigante suramericano.

El procurador general se basa en la confesión de los propietarios de JBS, la empresa cárnica más grande del mundo, avaladas a su vez por unas grabaciones en las que Temer sugiere a la compañía brasileña que continúe con los pagos al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para que mantenga su "silencio".

El delito de corrupción pasiva, definido como el acto de "solicitar o recibir para sí mismo o para otra persona, de forma directa o indirecta, incluso sin asumir el cargo público o antes de hacerlo, pero en razón de él, una ventaja indebida" o "aceptar la promesa de tal ventaja", está penado con entre dos y doce años de cárcel.

Para que la denuncia sea efectiva deberá ser respaldada por el magistrado Edson Fachin, que instruye el caso 'Lava Jato' en el Supremo. Entonces, sería remitida a la Cámara de Diputados para que dé su visto bueno y la causa pueda juzgarse en el alto tribunal.

Temer, que llegó al cargo hace apenas un año tras el 'impeachment' contra Dilma Rousseff, también está siendo investigado por obstrucción a la justicia y participación en organización criminal, delitos para los cuales el Ministerio Público todavía no ha presentado ninguna denuncia.

Todos estos casos se enmarcan en 'Lava Jato', donde se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de la concesión de contratos públicos y favores políticos. El caso ha salpicado a todos los partidos y a destacados empresarios.

Más noticias