Actualizado 24/07/2015 10:42

Los trabajadores petroleros de Brasil inician una huelga de 24 horas

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 24 Jul. (Reuters/P) -

   Los trabajadores petroleros de Brasil han iniciado este viernes una huelga de 24 horas, en un intento por frenar los planes para reducir el tamaño de la petrolera estatal Petrobras, según ha informado el principal sindicato que representa a los empleados de la firma.

   La huelga, liderada por la FUP, la mayor federación de trabajadores petroleros del país, llamó a los empleados de refino, plataformas de crudo y otros a alejarse de sus puestos de trabajo en Petrobras a la medianoche del jueves (las 5.00 horas en la España peninsular).

   El sindicato se opone a los planes de Petrobras para vender 15.100 millones de dólares en activos para finales del 2016. Petrobras quiere reducir su deuda de 120.000 millones de dólares --la mayor de cualquier petrolera--, así como generar dinero en efectivo para la inversión y reactivar la confianza de los inversores después de un fuerte escándalo de corrupción.

   La FUP también se opone a un proyecto de ley ante el Senado de Brasil que buscan despojar a Petrobras de su derecho a ejecutar todos los nuevos trabajos de desarrollo en un área de alta mar conocida como Subsal Polígono.

   El proyecto de ley también eliminaría el requisito de que Petrobras tome una participación mínima de un 30 por ciento en los derechos de exploración y producción en la zona.

   La FUP rechaza cualquier participación no gubernamental en Petrobras y quiere que la compañía, que ha tenido accionistas no estatales desde la década de 1950, sea totalmente nacionalizada.

   Mientras que la mayoría de las huelgas de Petrobras han tenido poco o ningún impacto en la producción, la FUP está tratando de reproducir los resultados de una huelga de 31 días en 1995.

   Esa paralización terminó debido a que el Gobierno amenazó con realizar despidos masivos, pero los líderes sindicales dicen que ayudó a evitar una privatización de Petrobras en 1997, aunque la compañía acabó siendo despojada de su monopolio en la exploración, producción y refino de crudo en Brasil.