Actualizado 04/03/2006 05:51

Brasil.- Tribunal brasileño ordena coaliciones únicas para los comicios federales y estatales


SAO PAULO, 4 Mar. (EP/AP) -

El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó el viernes una demanda en que los principales partidos políticos del país solicitaban participar con alianzas diferentes en comicios federales y estatales.

El tribunal electoral falló contra la querella al ratificar la disposición legal que exige a una misma coalición de partidos participar en elecciones federales y estatales.

Representantes de los mayores partidos de Brasil se oponen a la disposición con el argumento de que las organizaciones políticas deben tener la libertad de formar alianzas a su criterio con miras a cualquier tipo de elección.

Dirigentes partidistas tildaron de "camisa de fuerza" a la regulación de las alianzas electorales. A principios de año, el Congreso de Brasil adoptó una enmienda constitucional que eliminaba dicha regulación.

Pero la corte electoral decidió el viernes que la enmienda no puede regir para los comicios generales de octubre porque la Constitución prohibe cambios en las leyes respectivas en un año de elecciones.