Actualizado 26/10/2018 08:49

El Tribunal Electoral de Brasil prohíbe la difusión de un vídeo de Bolsonaro criticando las urnas electrónicas

Jair Bolsonaro, far-right lawmaker and presidential candidate of the Social Libe
REUTERS / PILAR OLIVARES

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral de Brasil ha prohibido este jueves la difusión de un vídeo del candidato ultraderechista a la Presidencia, Jair Bolsonaro, en el que critica las urnas electrónicas y ha pedido a Facebook y Google que lo retiren en un plazo de 24 horas.

"El Plenario del Tribunal Superior Electoral determinó en la sesión de este jueves que las empresas Google Brasil y Facebook Servicios On-Line de Brasil excluyan, dentro de 24 horas, el vídeo reproducido en 55 páginas de Internet en el cual el candidato Jair Bolsonaro critica las urnas electrónicas. En el análisis del caso, los ministros defendieron el sistema electrónico de votación y rebatieron las críticas contra el equipamiento", ha indicado el TSE en su página web.

Los integrantes del tribunal han subrayado que el sistema electrónico de votación funciona desde hace 22 años, durante los cuales se han realizado varias elecciones sin que se haya constatado fraude.

La decisión ha contado con 6 votos a favor y 1 en contra siguiendo la petición presentada el candidato izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) después de que Bolsonaro expresara dudas sobre el sistema de urnas electrónicas y sugiriera la posibilidad de fraude en un vídeo transmitido en directo por Facebook.

La presidenta del TSE, la magistrada Rosa Weber, ha aseverado que las críticas son legítimas en un Estado democrático pero que las "que buscan socavar la credibilidad de la Justicia Electoral se toparán con límites".