Actualizado 04/10/2018 08:27

El Tribunal Regional Electoral de Brasil rechaza que Lula da Silva vote desde prisión

 Lula da Silva
REUTERS / PAULO WHITAKER - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Regional Electoral de Brasil ha rechazado este miércoles el segundo recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que éste pueda votar desde prisión de cara a las elecciones presidenciales previstas para este domingo, 7 de octubre, según ha informado la cadena Telesur.

El Tribunal ha alegado problemas burocráticos para que el exmandatario no pueda ejercer su voto pese a que Lula tiene derecho a votar. En este sentido, ha señalado que el recinto donde se encuentra recluido desde hace casi seis meses no cuenta con la cantidad de electores necesarios para instalar una urna de votación.

El juez Jean Leek ha explicado que Lula tiene derecho a votar, pero las normas del Tribunal Superior Electoral (TSE) establecen que se necesita un mínimo de 20 electores en un centro penitenciario, lo cual no se cumple en la policía federal de Curitiba, donde se encuentra detenido el exmandatario brasileño.

"Aunque el derecho al voto sea individual, la viabilidad de su ejercicio para los presos es necesariamente colectiva", ha apuntado Leek.

Asimismo, el juez ha indicado que debieron presentar la solicitud para hacer viable el derecho de Lula antes, pero que ahora "no hay tiempo debido a una inviabilidad técnica". Por otra parte, la defensa de Lula ha asegurado que la petición fue llevada en el plazo establecido ante el TSE.