Actualizado 17/12/2013 21:44

Brasil.- Un tribunal de Río libera a 22 personas detenidas durante las marchas del 'Día del Profesor'

Policía y manifestantes durante las protestas del sector educativo en Río.
REUTERS

BRASILIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro decretó el jueves la libertad de 22 personas detenidas el miércoles durante la marcha por el Día del Profesor que tuvo lugar por el centro de la ciudad y que acabó con fuertes conflictos y enfrentamientos con la Policía Militar. Al mismo tiempo, también dictaminó la prisión preventiva de 31 manifestantes.

Según la juez instructora Daniella Álvarez Prado, los detenidos "no suponen un peligro para la sociedad", por lo que su encarcelamiento es "innecesario". Al mismo tiempo señaló que la "investigación tendría que volver a diligencias policiales para ser revisada", según ha informado el diario 'Jornal do Brasil'

En cuanto a los 31 manifestantes a los que se les decretó prisión preventiva, la jueza de este caso, Bárbara Alves Xavier, afirmó que la sentencia se debe a las declaraciones de varios testigos que señalaron a los acusados como los responsables de algunos de los actos vandálicos que se realizaron en la ciudad.

El miércoles, aprovechando la celebración del 'Día del Profesor', sectores de la educación y del profesorado de Río de Janeiro continuaron con las protestas que desde hace varias semanas encabezan debido a las políticas de recortes que el Gobierno de la ciudad prevé contra el sector.

Tras la marcha, que también tuvo su réplica en Sao Paulo, los actos vandálicos y los enfrentamientos con la Policía Militar, protagonizaron la noche en ambas urbes, llegando a producirse más de 250 detenciones.